El PPE decide este miércoles si expulsa de sus filas al Fidesz del húngaro Orbán por sus ataques a Juncker

Hungría.- Orbán reivindica su postura antiinmigración antes de que el PPE decida
DPA/ BARBARA GINDL - Archivo
Publicado 19/03/2019 19:31:04CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) discutirá este miércoles la posibilidad de "expulsar o suspender" de sus filas al Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por los ataques de Budapest contra la Unión Europea, en especial contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las quejas formales de doce partidos nacionales de nueve países de la Unión Europea obligaron al presidente del PPE, el francés Joseph Daul, a incluir en la agenda de la asamblea política del partido la discusión, aunque a 24 horas de que se celebre el encuentro en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas no está claro qué es lo que se votará.

Lo que sí se da por seguro es que al encuentro asistirá el propio Orbán para defender sus polémicas políticas, de las que recelan en Bruselas, incluida una reforma del sistema judicial que compromete su independencia, y responder a las críticas a su campaña financiada con dinero público contra la política migratoria de la UE.

Ya la semana pasada, Orbán envió cartas de disculpas a los líderes de los partidos conservadores que pidieron al PPE la suspensión o expulsión de su partido, después de haberlos tachado de "tontos útiles" de la izquierda por censurar sus tácticas.

Este gesto era una de las tres condiciones que le puso el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, para evitar el castigo de la familia 'popular', pero no ha sido suficiente ya que varios de los ofendidos han manifestado que siguen pensando que Orbán no tiene espacio en el partido europeo.

Así las cosas, lo más probable es que Daul plantee a las delegaciones nacionales decidir entre una expulsión "temporal" que podría ser revisada si el mandatario húngaro cumple con una serie de condiciones y una expulsión inmediata, como defienden los partidos más críticos, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Entre los asistentes estará el presidente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, que pidió la suspensión de Fidesz porque Orbán había traspasado "líneas rojas", y también la sucesora de Angela Merkel en la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer. No se cuenta, sin embargo, con el líder del PP, Pablo Casado, que sí viajará a Bruselas el jueves a la cumbre de líderes del PPE.

Para leer más