Prabowo denuncia un fraude "masivo" en las últimas elecciones presidenciales

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:31

YAKARTA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato que perdió las últimas elecciones presidenciales, el exgeneral Prabowo Subiante, ha denunciado este miércoles ante el Tribunal Constitucional que los comicios estuvieron marcados por un fraude "masivo" que benefició a su rival, el gobernador de Yakarta Joko Widodo.

Se prevé que el alto tribunal rechace la denuncia de Prawobo y mantenga los resultados de las elecciones, en las que logró la victoria Widodo por el margen más estrecho en unos comicios en la historia reciente de Indonesia. El Constitucional tiene que dar su veredicto antes del 21 de agosto y esa decisión no podrá ser recurrida.

La incertidumbre legal sobre el resultado de las elecciones ha hecho retrasar las políticas de reformas económicas toda vez que el Gobierno saliente está a la espera de la llegada del presidente "definitivo", que deberá afrontar el tema de las abultadas subvenciones al combustible.

"Algunas de las prácticas sólo pasan en países totalitarios como Corea del Norte", ha asegurado el exgeneral Prabowo, en su comparecencia ante los nueve jueces que llevan su denuncia. "Ahora afrontamos la violación de nuestros derechos democráticos", ha asegurado.

Cientos de seguidores del exgeneral se han manifestado a las puertas del Constitucional durante la celebración de la vista, lo que ha provocado problemas de tráfico en el centro de Yakarta. No se han registrado incidentes violentos en la ciudad, que ha reforzado su seguridad con el despliegue de unos 20.000 agentes de Policía.

La Policía ha empleado cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes en la ciudad de Surabaya, en Java Oriental, según han relatado a Reuters varios testigos. Los agentes han realizado varios arresto pero no ha habido heridos.

Este caso se interpreta como un último intento de Prabowo por salvar su carrera política como han hecho otros candidatos perdedores de comicios. El Constitucional nunca ha rechazado los resultados oficiales de unas elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral (KPU), que ha sido elogiada por observadores internacionales por su transparencia, declaró a Widodo ganador de las presidenciales con cerca de 8,5 millones de votos, un 53 por ciento de los sufragios.

Los abogados de Prabowo han anunciado que aportarán pruebas de los "errores" registrados en 52.000 centros electorales y de que el exgeneral ganó los comicios por un millón de votos. "Las pruebas y los testimonios apoyarán las acusación de las graves manipulaciones que ha hecho la KPU", ha asegurado el abogado Eggi Sudjana, uno de los representantes legales de Prabowo.

Este caso se ve como una importante prueba para el Tribunal Constitucional después de que un antiguo juez fuera condenado a cadena perpetua en junio por aceptar sobornos en una disputa sobre las elecciones locales.

Leer más acerca de: