Prayuth asegura que "Tailandia es ahora un país democrático"

Publicado 16/07/2019 1:32:36CET
El general Prayuth Chan Ocha en un acto vestido de civil
El general Prayuth Chan Ocha en un acto vestido de civilGOBIERNO DE TAILANDIA

BANGKOK, 16 Jul. (DPA/EP) -

El que había sido hasta ahora jefe de la junta militar tailandesa desde el golpe de Estado que lideró en mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado este martes que "Tailandia es un país democrático con una monarquía constitucional".

Prayuth, que dimitió formalmente de su cargo este lunes para asumir el puesto de primer ministro con la promesa de que el país volverá a funcionar como una democracia tras cinco años de régimen castrense bajo su mando, ha manifestado que el país "tiene ahora un parlamento elegido de forma democrática".

El general Prayuth, que ya tenía el cargo de primer ministro porque se lo había otorgado el anterior Parlamento nombrado por las Fuerzas Armadas tras la asonada castrense, ha logrado contar con el respaldo de una mayoría de diputados y senadores tras las elecciones legislativas de marzo, en las que la formación que le presentó como candidato no fue la ganadora en escaños pero logró la mayoría absoluta porque los 250 parlamentarios del Senado son nombrados por la junta militar.

El general retirado, que se hizo con el poder en mayo de 2014 mediante un golpe de Estado y con la promesa de volver a organizar elecciones en meses, ha justificado el periodo de la junta militar como una etapa necesaria para imponer el orden tras seis meses de manifestaciones en las calles y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La oposición, por su parte, ha alertado de que el sistema buscaba garantizar la continuación de Prayuth en el poder y ha asegurado que tratará de reforma la Constitución, que favorece a los militares. Prayuth se mostró el viernes dispuesto a aceptar enmiendas constitucionales y subrayó que sería un primer ministro para todos los tailandeses, no sólo para aquellos que le han apoyado.

Para leer más