El premio Nobel congoleño Denis Mukwege anuncia su candidatura a la Presidencia

Publicado: lunes, 2 octubre 2023 16:14

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cirujano congoleño Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz, ha confirmado que se presentará a las elecciones presidenciales de diciembre, una candidatura sobre la que se venía especulando desde hace semanas y que eleva a la primera línea política a una de las figuras públicas más respetadas en República Democrática del Congo (RDC).

"No voy a esperar a 2028", ha zanjado Mukwege este lunes, durante una rueda de prensa en Kinshasa en la que ha avanzado que se presenta para "salvar la patria", ya que "mañana puede ser demasiado tarde", informa la emisora RFI. El médico, que se ha confesado "indignado" por la situación del país africano, ha marcado entre los grandes ejes de su campaña la defensa de la seguridad y el Estado de Derecho.

Mukwege, reconocido por su labor en defensa de los derechos de las mujeres, se lanza a la carrera como independiente, pero ya tiene el apoyo de la Alianza de los Congoleños para la Refundación de la Nación (ACRN), liderada por el escritor Roger Puati. Según el medio 'Actualité', en septiembre ya había logrado recaudar 160 millones de francos (más de 60.000 euros) para su potencial candidatura.

El primer paso para formalizar la candidatura llegará el martes, cuando Mukwege deposite la documentación necesaria ante la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), responsable de la organización de unos comicios previstos para el 20 de diciembre.

Entre los candidatos figurará previsiblemente el actual presidente, Félix Tshisekedi, avalado ya por la coalición gubernamental Unión Sagrada por la Nación (USN). En la terna también están opositores como Martin Fayulu y Moise Katumbi, que al igual que Mukwege han anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales.

El país acudirá a las urnas en medio de un entorno de violencia, asolado por los enfrentamientos intercomunitarios en el suroeste y la presencia de las milicias armadas --entre ellas la rama de Estado Islámico en la región-- en el este, particularmente en las provincias de Ituri y Kivu Norte, bajo estado de excepción.

Tshisekedi asumió el cargo en enero de 2019 tras ser proclamado vencedor de las controvertidas elecciones celebradas en diciembre de 2018, que materializaron la primera transición democrática del país. El entonces opositor llegó al poder para sustituir a Joseph Kabila, quien dejó la Presidencia dos años después de que expirara su mandato y tras 18 años al frente del país.

Leer más acerca de: