Prensa.- El Instituto Internacional de Prensa denuncia los peligros que afrontan los periodistas al realizar su trabajo

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:18

VIENA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los 65 periodistas muertos en 2005 son un brutal recordatorio para el Día Mundial de la Libertad de Prensa y muestran los peligros a los que se exponen los periodistas cuando realizan su trabajo, según denunció hoy en un comunicado el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

En 2005, un periodista fue asesinado cada cinco o seis días, que precisa que la región más peligrosa para los periodistas fue Oriente Próximo y la región del norte de África, donde 26 periodistas perdieron la vida. En Irak, fueron 23 los periodistas asesinados y continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, según esta organización.

En Filipinas murieron 9 periodistas, y en Asia, un total de 20, mientras que en América murieron once personas, dos en Brasil, dos en Colombia, tres en Haití y dos en México. En África y Europa murieron cuatro personas en cada región, informó el IPI.

Aunque muchos periodistas murieron informando en zonas de conflicto, otros murieron cubriendo noticias relacionadas con el gobierno (Bielorrusia, Libia, Sierra Leona), protestas (Haití y Somalia), tráfico de drogas (México) o corrupción local (Filipinas y Tailandia)

El director de IPI, Johann P. Fritz, señaló que "el Día Mundial de la Prensa es un día para recordar ya que cuando un periodista muere el público corre el riesgo de perder información valiosa para la sociedad". "Las autoridades deben investigar estos crímenes violentos y los asesinos deben ser llevados ante la justicia", añadió Fritz.