Prensa/Islam.- Austria busca con los Estados miembros "instrumentos útiles" para superar la crisis de las caricaturas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:44

Bruselas dice que no todos los musulmanes molestos con los dibujos apoyan la ola de violencia

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno austriaco, en su calidad de presidencia de turno de la Unión Europea, está consultando desde el sábado con el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros para dar una respuesta a la ola de violencia desatada por el malestar que han causado en el mundo musulmán las caricaturas de Mahoma.

Según explicó hoy el portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, Johannes Leitenberger, la CE está consultando con la presidencia y los Veinticinco acerca de los "instrumentos" que pueden ser "útiles" en este contexto.

Leitenberger no quiso dar más detalles sobre el sentido de las posibles acciones que podría adoptar la UE, recordó que la CE "condena" sin paliativos estos actos y que ha trasladado a las autoridades danesas y suecas su "solidaridad" frente a los ataques sufridos por sus representaciones diplomáticas.

"La Comisión es consciente de que estas caricaturas publicadas han molestado a musulmanes en todo el mundo, pero este malestar no justifica en ningún caso los actos de violencia que se han producido este fin de semana", declaró el portavoz.

Asimismo, reiteró que la libertad de expresión que defiende Bruselas no se refiere sólo a la posibilidad de publicar caricaturas sino también a la de criticarlos y reclamó por tanto un debate "vivo pero pacífico" entre diferentes opiniones y una "comprensión mutua".

Además, dejó claro que la Comisión reconoce que la gran mayoría de musulmanes que han criticado los dibujos de Mahoma se han distanciado de los actos de violencia.

"Es evidente que la gran mayoría de musulmanes se distancian de las reacciones violentas ante las delegaciones europeas", indicó tras insistir en que la posición de Bruselas reclamar a todo el mundo usar la "vía pacífica" para abordar este asunto.