Prensa/Islam.- Un experto afirma que las caricaturas son una excusa de los terroristas para manejar a la población

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:24

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de participación ciudadana en situaciones de conflicto de la Universidad Libre de Amsterdam, Mient Jan Faber, expresó hoy en Madrid que la polémica creada por las caricaturas de Mahoma son una excusa de la Yihad para manejar a la población.

"La lucha contra los terroristas no es sólo cuestión de guerra, sino también de debate. La solidaridad con los oprimidos y tolerancia hacia sus líderes terroristas tiene sus límites, y los terroristas, que tienen responsabilidad hacia sus comunidades, deben confrontar esos límites", expresó el experto.

A su juicio "la Yihad islámica utiliza la polémica de las caricaturas para manejar al resto de musulmanes donde ellos quieren".

La Embajada de los Países Bajos y la organización Helsinki-España Dimensión Humana, organizaron hoy una jornada, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, titulada 'Desafíos a la tolerancia en una sociedad multicultural', donde se habló del papel de la prensa, las políticas de integración, la religión, y otros factores vitales para el dasarrollo de actitudes tolerantes e intolerantes.

El origen de esta jornada parte del interés especial que tienen ambas entidades en estudiar y analizar en profundidad las reacciones sociales que siguieron a la muerte del director de cine Theo Van Gogh y a los atentados del 11-M, tanto en Holanda como en España.

La Mesa Redonda abordó los mecanismos generadores de tolerancia y y las amenazas a la misma en nuestras sociedades multiculturales modernas, en las que conviven personas de diferente cultura, raza y religión.

En palabras de María José Canel, profesora de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, "los atentados terroristas de Nueva York, Madrid y Londres pone de manifiesto que el terrorismo tiene una dimensión comunicativa, de ahí que estudiar el papel que juegan los medios de comunicación en este fenómeno constituye una tarea de gran relevancia social".

Durante el coloquio también se habló de la inmigración. Abdelhamid Beyuki, presidente de la asociación Entreculturas Siglo XXI, consideró que "las razones políticas y jurídicas de este problema se encuentran en la relación desequilibrada y mal construída entre los dos actores que componen las sociedades de acogida: los inmigrantes y los autóctonos.