Prensa/Islam.- Hain pide a la Policía que emprenda acciones contra los manifestantes ante la Embajada danesa

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:27

LONDRES, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, pidió hoy a la Policía que emprenda acciones contra las personas que utilizaron eslóganes amenazantes cuando se manifestaron ante la Embajada danesa en Londres para mostrar su protesta contra las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en un diario de ese país. Durante la protesta en la capital británica se pudieron ver pancartas glorificando los atentados del 7 de julio y llamamientos para matar a los "enemigos del Islam".

Hain indicó que la Policía debe castigar "muy duramente a los responsables". Scotland Yard ha recibido más de 100 quejas sobre la protesta. Aunque la Policía no realizó ningún arresto en las manifestaciones sucedidas los últimos días ante la Embajada danesa, oficiales especializados realizaron grabaciones y tomaron fotografías de los hechos.

Uno de los manifestantes, vestido como un terrorista suicida, indicó que "no tiene por qué pedir perdón". En declaraciones al diario 'Daily Express', Omar Khayam, de 22 años, indicó que así quería demostrar "el doble rasero" con el que actúa la sociedad occidental.

Hain consideró preocupante que los manifestantes "estaban haciendo cosas y diciendo cosas que eran completamente inaceptables e intolerables". "La Policía tiene que acabar con ello de una forma firme y encontrar a quienes han cometido ofensas y llevarles ante los tribunales donde puedan rendir cuentas".

"Por una parte hay libertad de expresión, esto es sagrado, pero por otra está la incitación al terror, la incitación a los atentados suicidas y todo esto, claramente supone una violación de la ley", dijo el ministro.

Por su parte, el clérigo radical Omar Bakri Mohamed, afirmó en declaraciones a la BBC que en el Islam, quien insulta al profeta "debe ser castigado y ejecutado". "No estamos diciendo que hay que ir y empezar a matar, no estamos hablando sobre esto. Estamos hablando sobre las reglas islámicas. Si alguien insulta al profeta, tendrá que ser castigado", dijo.

Por su parte, el representante de Justicia del partido conservador, Dominic Grieve, criticó el hecho de que no se hubieran registrado detenciones en las protestas, mientras que el responsable de Interior del partido "tory", David Davis, pidió a la Policía que "no fuera tolerante" con ese tipo de manifestaciones que incitan a la violencia.