MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, se refirió hoy a la polémica suscitada por la representación en varios diarios de caricaturas del Profeta del Islam, Mahoma, y consideró que alguna de estas viñetas "ha traspasado los límites".
"Lo que ha sucedido es que evidentemente hay una tensión entre lo que es el ejercicio de la libertad de expresion y lo que es el respeto a una identidad cultural, a una religión", indicó en declaraciones en 'Los desayunos de TVE', y afirmó considerar que "como todo en este vida, hay que tratar de buscar siempre un equilibrio".
"Yo defiendo con toda intensidad, porque lo defenderé toda mi vida, el ejercicio a la libertad de expresión, la razon crítica, el ejercicio de la crítica con toda naturalidad de todo lo que nos rodea y de todo nuestro entorno, pero al mismo tiempo hay que guardar en dicha crítica algunos elementos de respeto que haga que nadie se sienta ofendido por la misma", explicó Jiménez, que también es concejal por el Ayuntamiento de Madrid.
"En el caso de las viñetas, claro, poner en la cabeza, en el turbante de Mahoma una bomba es una crítica que quizá ha traspasado los límites porque está intentado identificar una religion, la musulmana, con acciones terroristas", señaló. "Eso evidentemente es un riesgo, porque excita un sentimiento de confrontación e identifica una religión con un grupo terrorista y esto es peligroso", agregó.
No obstante, recordó que "nosotros en el mundo occidental hemos dibujado en viñetas a Jesucristo o se han realizado películas o libros sobre Jesucristo donde había una crítica que está siempre presente (...) y no ha pasado nada".
Asimismo, Jiménez consideró que la globalización "hace que todo lo conozcamos en tiempo real, y eso nos exige un esfuerzo de coordinación entre los distintos países, de coordinación de nuestras iniciativas politicas, de colaboracion permanente y, por tanto, nos acerca a todas las culturas".
"De ahí la importancia de la iniciativa que presentó el presidente (del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero en Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones", agregó.
IRÁN
Por otra parte, en lo que respecta a las presiones internacionales para que Irán abandone su programa nuclear, Trinidad Jiménez aseguró que se está haciendo "un gran esfuerzo" internacional y consideró que el régimen del presidente Mahmud Amadhineyad "está actuando de manera irresponsable".
"Están diciendo que se está desarrollando un programa nuclear para acciones no bélicas, pero evidentemente existe un riesgo a nivel internacional de que Irán pueda traspasar unos límites", indicó. "Que Irán esté desarrrollando un programa nuclear en este momento y que al mismo tiempo diga que está buscando la desaparición del Estado de Israel es irresponsable, y es inadmisible", agregó.
Señaló que la comunidad internacional "tiene que actuar con contundencia" e indicó que España debería apoyar los esfuerzos para llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "si no se consiguiera resolver con las decisiones que se están tomando en este momento".