Prensa/Islam.- Maragall cree necesario "un esfuerzo muy importante de explicación mutua con el mundo árabe"

El presidente de la Generalitat explica el nuevo Estatuto a las instituciones europeas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:09

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cree necesario realizar "un esfuerzo muy importante de explicación mutua con el mundo árabe" para desactivar la ola de ataques contra sedes diplomáticas de la Unión Europea en los países musulmanes a raíz de la publicación de viñetas de Mahoma en un periódico danés.

Para Maragall, la publicación de estas viñetas "no es la causa" de las protestas violentas, sino que ha servido como detonante para poner de relieve un "problema" que ya existía anteriormente aunque estaba "escondido". En este sentido, consideró que es mejor que el problema se conozca ahora y no "que tarde más en saberse".

"No es la caricatura la causa del problema, sino la ocasión que demuestra su existencia. Los responsables europeos son conscientes de esta situación, y de que es necesario un esfuerzo muy importante de explicación mutua con el mundo árabe", señaló en rueda de prensa tras su ronda de visitas a las instituciones comunitarias.

El presidente de la Generalitat abordó el problema de las caricaturas en sus entrevistas con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, con el director general de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Eneko Landáburu, y con el presidente de la Eurocámara, Javier Solana.

En sus entrevistas, Maragall defendió la necesidad de que la UE se ocupe más de la región euromediterránea y supere su "lógica prioridad oriental". "Estamos tratando de trabajar para conseguir una mayor atención europea a los problemas de futuro y de presente que tenemos en ese escenario, muy agudos en este momento". En este sentido, reclamó que el Banco Europeo de Inversiones cree una filial específica para el Mediterráneo.

INDEPENDENTISMO Y ESTATUTO

El presidente de la Generalitat encontró un "interés muy grande" de sus interlocutores en las instituciones Europeas sobre la política española y sobre el proceso de aprobación del Estatuto de Cataluña "como referente no sólo español sino también europeo", y respondió a todas las preguntas que se le hicieron.

Asimismo, se reunión con el presidente de la región de Flandes, Yves Leterme, y aseguró que en Cataluña no se da el problema de separatismo creciente que se vive entre los flamecos. "En Cataluña no hay ese problema, no hay un movimiento independentista que se esté pronunciando en este momento como tal. Hay partidos que tienen una inspiración similar, pero no existe la cuestión con la agudeza con la que existe aquí".

Con el presidente flamenco discutió además las similitudes entre España y Bélgica en cuestiones de "solidaridad y geografía económica" por las diferencias entre "las regiones más ricas del norte y las no tan ricas del sur", y le explicó el nuevo modelo de financiación pactado en el Estatuto catalán.

Contenido patrocinado