Prensa/Islam.- Al menos dos muertos y once heridos en los violentos disturbios durante las manifestaciones en Pakistán

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:34

LAHORE (PAKISTAN), 14 Feb. (EP/AP) - Al menos dos personas murieron y otras once resultaron heridas en los violentos disturbios registrados hoy en Islamabad y Lahore (este) en las que miles de manifestantes atacaron el distrito diplomático, incendiaron tiendas y negocios occidentales y un edificio gubernamental, durante las protestas por la publicación de las caricaturas de Mahoma, según informaron fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad dispararon al aire mientras intentaban contener a los manifestantes en Lahore (este), donde estos quemaron cuatro edificios de tres plantas que albergaban dos bancos, un restaurante KFC y la oficina de una compañía de telefonía móvil noruega, Telenor.

Según los testigos, los alborotadores también provocaron daños en unos 200 coches, decenas de tiendas y contra un gran retrato del presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Entre los negocios atacados figuran un hotel de la cadena Holiday Inn, así como restaurantes Pizza Hut y McDonald. También se prendió fuego a dos cines.

Según informó el ministro de Interior paquistaní, un guardia de seguridad disparó y abatió a dos manifestantes que intentaban entrar por la fuerza en un banco, mientras que se desplegó a las fuerzas paramilitares para restablecer el orden.

Por su parte, un doctor del hospital Mayo, Mohamed Tariq, indicó que se está atendiendo a tres personas con heridas graves de bala, mientras que otras ocho presentan heridas tras enfrentarse con la policía.

La protesta había sido organizada por un grupo religioso poco conocido con el apoyo de asociaciones comerciales locales y una de las principales madrasas de la ciudad. Sin embargo, los servicios de inteligencia sospechan que grupos radicales islámicos prohibidos incitaron a la violencia.

Según Raja Mohamed Basharat, ministro de Derecho del Estado de Punjab del que Lahore es su capital, los organizadores habían prometido ayer a las autoridades que la manifestación sería pacífica. Aunque dijo que no se habían producido arrestos, prometió que los responsables de lo ocurrido serán castigados.

Los altercados habían comenzado esta mañana en Islamabad, a unos 300 kilómetros al noroeste de Lahore, donde entre 1.000 y 1.500 manifestantes, en su mayoría estudiantes, se dirigieron hacia el barrio diplomático. Los manifestantes, que portaban palos, atacaron la Embajada británica hasta que la Policía intervino y les expulsó utilizando gases lacrimógenos.

Fuera de esta zona, los manifestantes rompieron farolas y semáforos y quemaron neumáticos al grito de "muerte a América". La Policía rodeó a alrededor de medio centenar de manifestantes y se los llevó en sus furgonetas. Por otra parte, unos 50 diputados de partidos religiosos y moderados se dirigieron también a la zona diplomática, donde mantuvieron una protesta silenciosa de 5 minutos antes de dispersarse.