Prensa/Islam.- Al menos un muerto en una estampida en Somalia tras intentar dispersar la Policía a los manifestantes

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:02

MOGADISCIO, 6 Feb. (EP/AP) -

La Policía somalí disparó hoy al aire para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa europea, lo que desencadenó una estampida en la que murió al menos un adolescente en el norte de Somalia.

Cientos de manifestantes lanzaron piedras contra la Policía tras asistir a una concentración pacífica en la ciudad portuaria de Bossaso (norte), desencadenando una estampida en la que murió un adolescente, según indicó un testigo presencial, Mohamed Ahmed. También se celebraron manifestaciones de protesta en otras tres ciudades somalíes.

Unos 300 miembros de la Policía paramilitar fueron desplegados posteriormente en Bossaso, capital de la región semiautónoma de Putland. En Dhusamareb, capital de la región central de Galgudud, cientos de manifestantes arremetieron contra los medios occidentales, en especial el diario danés 'Jyllands-Posten' que fue el primer en publicar las caricaturas.

"Las disculpas no son suficientes", declaró el gobernador regional, Yusuf Eyow. "Deberían tomarse algunas medidas contra ese diario en particular", añadió. Las protestas fueron organizadas por estudiantes islámicos en este país anárquico en el que los fundamentalistas están adquiriendo cada vez más un mayor relieve.