SRINAGAR (INDIA), 7 (EP/AP)
La Policía india se vio obligada hoy a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes musulmanes que protestaban por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea en Srinagar, capital de verano de la parte india de Cachemira. Al menos seis manifestantes y dos agentes resultaron heridos en los disturbios, según la Policía.
Los disturbios se produjeron cuando la policía detuvo a una marcha de unas 500 personas que estaban quemando banderas danesas al grito de "abajo Dinamarca" y "abajo con el presiente estadounidense Bush".
Ayer, grupos islamistas habían provocado el cierre de tiendas, negocios y escuelas en Srinagar en protesta por la publicación de las caricaturas, que aparecieron por primera vez en el diario danés 'Jyllands-Posten'.
Según el superintendente de Policía, Haseeb Ahmed, la Policía interceptó a los manifestantes chiíes porque habían comenzado su protesta sin pedir autorización oficial. La Policía había prohibido la reunión de más de cinco personas en la plaza central de Srinagar porque los rebeldes separatistas suelen utilizar los edificios oficiales de la zona.
La procesión de hoy comenzó como observación de la 'Ashoura', que marca el 700 aniversario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, y que este año cae el jueves. Sin embargo, los chiíes pronto comenzaron a protestar por las caricaturas.