Prensa/Islam.- El ministro de Exteriores danés advierte de que Al Qaeda explotará la crisis provocada por las viñetas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:52

COPENHAGUE, 20 Feb. (EP/AP) -

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeler, acusó a los extremistas de las violentas protestas en los países musulmanes contra las caricaturas de Mahoma y advirtió de que Al Qaeda explotará esta situación.

Moeller subrayó que las protestas se han ido reduciendo en muchos países árabes, mientras que en otro como Pakistán o Turquía han ganado intensidad. "Son las fuerzas extremistas las que desean que la situación continúe", opinó. "No hay ninguna duda de que todos los extremistas explotarán la situación. Al Qaeda también la ausará y avivará el fuego", agregó.

El ministro danés consideró que la oferta de un clérigo paquistaní de una recompensa de un millón de dólares por asesinar a uno de los dibujantes de las caricaturas es equivalente a un acto de terrorismo. "Cuando se pone precio a las cabezas de los dibujantes, entonces también se está utilizando terrorismo", aseveró.

El Gobierno paquistaní ha estado intentando controlar las manifestaciones que en muchos casos se han vuelto violentas en algunas de sus ciudades y que se han cobrado cinco muertos. Mientras, en Turquía, decenas de miles de manifestantes se concentaron ayer en Estambul, gritando eslóganes contra Dinamarca, Israel y Estados Unidos. "No están interesados en la línea occidental por la que han optado sus gobiernos", opinó Moeller de los manifestantes.