BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Atlántica mantendrá su presencia en Afganistán y no cuestionará el plan de extensión al sur de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) pese a los ataques sufridos hoy por sus tropas en el país, según declaró hoy el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
"No debe haber ninguna duda sobre el compromiso de la OTAN ni de su intención de continuar con su plan de despliegue", señaló el portavoz.
El cuartel general de la Alianza en Maymana (oeste) bajo mando noruego y donde también hay tropas finlandesas fue atacado por un grupo de manifestantes violentos que protestaban por la publicación en la prensa de caricaturas de Mahoma.
Estos hechos tampoco arrojarán dudas sobre la presencia de los 300 soldados daneses que participarán en el despliegue de la misión al sur del país. "No vamos a revisar la contribución danesa en sur", destacó Appathurai tras recordar que la decisión fue aprobada por el parlamento danés. El semanario danés 'Jyllands-Posten' está en origen del malestar causado en el mundo musulman al haber publicado el pasado el 30 de septiembre doce viñetas del profeta Mahoma.
Para analizar la situación sobre el terreno, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, convocó una reunión del Consejo Atlántico Norte (CAN), que congrega a los embajadores de los Veintiséis, a la que se sumaron también representantes de los países no miembros de la OTAN que contribuyen con sus tropas a la ISAF.
Además, telefoneó a los primeros ministros de Noruega y Finlandia, así como al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien se comprometió a hacer todo lo posible para estabilizar la situación.
VUELTA A LA CALMA
El portavoz añadió que, según los informes del presidente del comité militar, la situación estaba volviendo a la calma. También puso de relieve la contención de las tropas de la OTAN a la hora de reducir a los manifestantes.
Asimismo, confirmó que se ha decido enviar a la base de la OTAN en Maymara refuerzos procedentes de Fuerza de Reacción de Reserva. Se trata de una unidad británica con base en Mazar-i-Sharif, en el norte del país.