Siniora subraya que entre los musulmanes existe un "sentimiento de humillación"
ROMA, 17 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI "comparte el hecho de que las viñetas satíricas sobre el Islam publicadas en Europa han creado malestar entre los musulmanes pero no justifica los excesos que se han visto en las manifestaciones", según afirma en una entrevista el primer ministro libanés, Fouad Siniora, que ayer fue recibido por el Pontífice, en una entrevista que publica hoy el diario 'La Repubblica'.
Siniora, acompañado de su esposa y séquito, fue recibido ayer por el Pontífice y durante la reunión analizaron la situación en Oriente Próximo "subrayando el compromiso común de trabajar para educar a las poblaciones a la reconciliación y a la paz, en el respeto de los Derechos Humanos y, en particular, de la libertad religiosa".
En la entrevista, Siniora comentó sobre el tema de las viñetas que "quien es fuerte es capaz de soportar cada presión pero quien es débil no soporta las presiones y esto es lo que ha ocurrido".
"En el mundo árabe y musulmán existe un sentimiento de humillación que se está acumulando desde hace años. Por ejemplo, 1.400 millones de personas son incapaces de detener la construcción de un muro, el de Jerusalén, que consideran injusto. Este sentimiento de humillación está devorando el mundo árabe y estalló con el tema de las viñetas", añadió el primer ministro libanés, que no obstante consideró inaceptable la violencia desencadenada.
Según Siniora, el problema verdadero es "el acercamiento que tiene el mundo occidental al mundo árabe". "Occidente se presenta bajo una bandera de democracia pero después la aplica con dos estándares diferentes entre árabes y musulmanes. Basta ver en televisión como están siendo tratados los palestinos o los iraquíes", explicó.
Además, el primer ministro comentó que a veces Occidente para garantizar la libertad "daña la libertad de los demás". "Yo no creo que Occidente toleraría algo parecido si hubiese una revuelta contra su cultura para nosotros estas viñetas son inaceptables", agregó.