BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados socialistas Elena Valenciano y Carlos Carnero han presentado una pregunta al Ejecutivo comunitario para que Europa "tome medidas y defienda con firmeza las libertades fundamentales, tanto en su seno como en todos los países del mundo".
Frente a la ola de amenazas y agresiones contra Dinamarca y el conjunto de la UE a partir de la publicación en el diario 'Jyllands-Posten' de 12 viñetas humorísticas protagonizadas por Mahoma, el PSOE cree que "el respeto a las creencias religiosas, que tienen carácter privado, no puede en ningún caso limitar la libertad de expresión, un derecho universal que forma parte de los principios básicos de la UE y de cualquier democracia".
"Ningún relativismo cultural o religioso puede prevalecer sobre los derechos fundamentales reconocidos universalmente, como es la vida, la integridad física, la libertad de expresión y de conciencia, entre otros", señalan los eurodiputados en un comunicado.
A su modo de ver este principio debe ser defendido por la Comisión Europea, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea, "frente a los fundamentalistas de todo signo". Valenciano y Carnero han propuesto, asimismo, al Grupo Socialista que apoye una declaración de urgencia en la próxima reunión plenaria de la Eurocámara que se celebrará a partir del 13 de febrero.