Presentan cargos contra tres periodistas por difamación

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 20:48

JARTUM, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudanesas han presentado formalmente cargos por difamación y publicación de informaciones falsas contra tres periodistas por la publicación de una noticia sobre la supuesta violación de una mujer detenida por efectivos de paisano de las fuerzas de seguridad.

La víctima, la joven activista Safiya Eshaq, ha asegurado en declaraciones a Reuters que fue detenida, golpeada y violada el 13 de febrero por policías de paisano durante una manifestación opositora.

Sin embargo, no relató su experiencia hasta haber escapado de Jartum por miedo a represalias. Fuentes de las fuerzas de seguridad aseguran que los informes médicos y policiales fueron falsificados y aseguran que no hubo ninguna violación.

Ahora presentan cargos contra tres periodistas que han pedido el procesamiento de los responsables con la intención, según los propios informadores, de intimidar a los medios y forzar su silencio

"Quieren asustar a la gente, aterrorizar a los periodistas para que no escriban sobre sus abusos", ha afirmado una de las implicadas, la periodista Amal Habani, en declaraciones a Reuters. Habani asegura que su periódico, 'Al Jareeda', la ha despedido por miedo a la respuesta de las fuerzar de seguridad. El Gobierno "dice que quiere avanzar en la democratización, así que lo mejor para su imagen sería abrir una investigación", dijo.

La Constitución sudanesa garantiza la libertad de expresión, pero las leyes de seguridad otorgan a las autoridades poderes adicionales que se suelen utilizar para atacar a los medios de comunicación.

Otro de los imputados, Faisal Mohamed Salé, ha explicado que la ley de medios y el código penal prevén una fuerte multa y/o penas de cárcel por los delitos que se les atribuyen. "Quieren asustranos para que nadie quiera publicar nada y es cierto que nadie ha escrito de esto", dijo.

El tercer implicado es el vicedirector del diario opositor 'Ajras al Huriya', vinculado al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), gobernante en Sur de Sudán.

Contenido patrocinado