La Presidencia egipcia insiste en el carácter "provisional" del decreto

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 18:33


EL CAIRO, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La Presidencia egipcia ha emitido este domingo un comunicado en el que ha recordado el carácter "provisional" del decreto emitido el pasado domingo por el que el presidente, Mohamed Mursi, se blinda ante cualquier decisión judicial. Además, insiste en su compromiso con un diálogo que incluya a "todas las fuerzas políticas" para elaborar la nueva constitución del país.

"Esta declaración se considera necesaria para que rindan cuentas los implicados en la corrupción y otros delitos durante el régimen anterior y el periodo de transición", señala la declaración presidencial. Se refieren así a la parte del decreto que obliga a repetir los procesos judiciales contra los altos cargos del régimen del expresidente Hosni Mubarak.

Sin embargo, la judicatura y la oposición han acusado a Mursi de arrogarse poderes dictatoriales. En ese sentido, la declaración de la Presidencia de este domingo señala que el decreto "no pretende concentrar los poderes" en el presidente, sino devolverlos. El objetivo, argumenta, era evitar la politización del poder judicial.

Además, buscaba "abortar cualquier intento" de disolver la Asamblea Constituyente o el Consejo de la Shura o Cámara Alta del Parlamento egipcio, ambas controladas por los islamistas afines a Mursi.

"La Presidencia destaca su firme compromiso con la implicación de todas las fuerzas políticas en un diálogo democrático para llegar a un terreno común y tender puentes para conseguir un consenso nacional para la constitución", prosigue.