La presidenta del Cámara Alta rusa califica de "chantaje político" las sanciones impuestas por EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 18:55

MOSCÚ 17 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha calificado de "chantaje político" las sanciones impuestas por Estados Unidos a varios altos cargos de la política rusa en respuesta a la situación en Ucrania, incluida la propia Matviyenko.

"Es una decisión sin precedentes. No se había escuchado nada parecido desde la Guerra Fría", ha afirmado Matviyenko, que ocupa el tercer máximo cargo de Rusia, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. "Es chantaje político", ha denunciado, aunque ha asegurado que estas sanciones no la afectarán a ella porque "no tengo cuentas ni propiedades en el extranjero".

El viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, que también figura en la lista de sancionados por Estados Unidos, se ha mofado de las sanciones a través de su cuenta en Twitter, @DRogozin. "Camarada Barack Obama, ¿qué deberían hacer aquellos que no tienen ni cuentas ni propiedades en el extranjero", ha preguntado Rogozin. "¿O no habías pensado en ello?", ha añadido.

Obama ha ordenado este lunes el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos Matviyenko y Rogozin, encargado de la industria militar estatal rusa. También están en la lista de sancionados cuatro políticos ucranianos, incluidos el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.

La orden ejecutiva firmada por Obama destaca que "las acciones y políticas del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania (...) suponen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos".

En concreto, denuncia que actos como "el reciente despliegue de fuerzas militares de la Federación Rusa en la región ucraniana de Crimea", "socavan los procesos e instituciones democráticos de Ucrania, amenazan su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial y contribuyen a la apropiación indebida de activos".

Por ello, decreta el "bloqueo" de todas las propiedades e intereses en propiedades que estén en Estados Unidos o bajo la responsabilidad de ciudadanos o instituciones estadounidenses.

Además, Obama ordena "suspender la entrada en Estados Unidos" de los individuos incluidos en la lista porque "iría en perjuicio de los intereses de Estados Unidos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado