La presidenta de Corea evita coincidir con Kim Jong Un en Moscú

Park Geun-hye
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 12:06

SEÚL, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, finalmente no asistirá a la ceremonia conmemorativa del fin de la Segunda Guerra Mundial que tendrá lugar en Moscú, por lo que no coincidirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Rusia ha confirmado la asistencia de Kim Jong Un a las celebraciones del próximo 9 de mayo en la capital con motivo de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. La visita del mandatario norcoreana será la primera que realice al extranjero desde que llegase al poder en 2011.

"La presidenta no irá", ha confirmado una fuente oficial surcoreana a Reuters en condición de anonimato. En su lugar, Park enviará a un enviado especial, que presumiblemente será un miembro de la comisión de asuntos exteriores.

Corea del Norte y del Sur continúan técnicamente en guerra tras la tregua que puso fin al conflicto entre 1950 y 1953. Moscú podría haber sido testigo de la tercera reunión entre mandatarios de ambos países, un encuentro que finalmente no se producirá.

El primero de estos encuentros se produjo en 2000, una cita que llevo a una mejora de relaciones después de décadas de hostilidad. El segundo tuvo lugar en 2007, con más promesas que compromisos. Sin embargo, las relaciones se volvieron a enfriar en 2008, cuando los conservadores surcoreanos llegaron al poder.