La presidenta lituana vetará un gobierno de coalición que incluya a laboristas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 12:45

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, ha anunciado su intención de vetar un gobierno en el que participe el Partido Laborista a raíz de las acusaciones de compra de votos y evasión fiscal de las que ha sido objeto esta formación. Los laboristas serían el segundo socio en importancia de una coalición de centro-izquierda que incluiría al Partido Social Democrático, vencedor de las elecciones legislativas, y a un tercer socio minoritario.

"En mi opinión, en la formación de gobierno no debe participar un partido cuyas cuentas son sospechosas y sus dirigentes estén acusados de fraude fiscal", ha afirmado Grybauskaite en declaraciones recogidas por la edición digital del diario '15min'.

En la segunda vuelta de las elecciones legislativas lituanas, celebrada este domingo, los dos principales partidos de la oposición de centro-izquierda, el Partido Social Democrático y el Partido Laborista de Viktor Uspaskich han sido los grandes triunfadores, con la obtención de 38 y 29 de los 141 diputados del Parlamento, respectivamente.

La Unión Patriótica-Cristiano Demócratas Lituanos (TS-LKD) del primer ministro, Andrius Kubilius, ha logrado 33 escaños, mientras que el tercer socio de la coalición que proyectan laboristas y socialdemócratas sería el Partido Orden y Justicia, que obtuvo 11 representantes.

Grybauskaite, que goza de la competencia exclusiva de designar al primer ministro, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el líder del Partido Social Democrático, Algirdas Butkevicius. "Hay unas 27 investigaciones abiertas, 18 por compra de votos, y 18 de ellas tienen que ver con un solo partido, el Partido Laborista", ha indicado la presidenta.

En cualquier caso, Grybauskaite ha destacado que el Partido Social Democrático ha sido el más votado en los comicios. "Por consiguiente, es muy probable que sea el partido que proponga para formar gobierno en cuanto la Comisión Electoral Central apruebe los resultados electorales definitivos", ha explicado.

También ha comparecido este lunes en rueda de prensa el líder laborista, Viktor Uspaskich, procesado por fraude fiscal, lo que le inhabilita para ocupar un cargo ministerial. "Por favor, díganle a la presidenta que yo no seré una astilla que convierta al partido en rehén", ha afirmado.

Contenido patrocinado