Archivo - La presidenta de Moldavia, Maia Sandu.
Archivo - La presidenta de Moldavia, Maia Sandu. - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 27 junio 2022 16:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Ucrania advierte de un posible ataque desde Transnistria y traslada a Moldavia su apoyo respecto a la soberanía de la región

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este lunes en Kiev la visita de su homóloga moldava, Maia Sandu, con quien ha conversado sobre la concesión del estatus de candidato de la Unión Europea a ambos países, así como los últimos avances sobre la guerra iniciada por Rusia, a la que consideran que han de responder de forma "común".

Respecto a la adhesión a la Unión Europea, Zelenski ha puesto en valor que las dos naciones vayan a "acercarse aún más" entre sí en el marco de su camino conjunto hacia el bloque europeo. "Compartiremos nuestra experiencia en el camino hacia la plena adhesión a la Unión Europea", ha dicho, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

En este punto, el jefe de Estado ucraniano ha remarcado que tanto Ucrania como Moldavia deben hacer "todo lo posible juntos" para ponerle freno a Rusia y evitar que ponga en jaque la paz en sus países, pero tampoco en Europa ni "en ningún otro país".

De hecho, Sandu ha coincidido en apuntar que Ucrania está luchando "por su libertad" y también "por sus vecinos en Europa". "Nosotros en Moldavia entendemos esto y la apreciamos profundamente", ha señalado la presidenta moldava.

Además, Zelenski considera que es importante reforzar la cooperación con Moldavia en materia humanitaria, pero también en aspectos económicos, energéticos, políticos, de seguridad e incluso transfronterizos.

En términos humanitarios, Sandu ha incidido en que las autoridades y organizaciones moldavas cooperan entre sí para ayudar a los refugiados ucranianos que abandonaron su país tras el estallido de la guerra el 24 de febrero, hace ya más de cuatro meses. Además, ha remarcado que Chisináu está en condiciones de cooperar con Ucrania para reconstruir el país cuando culmine la guerra.

TRANSNISTRIA Y LAS FRONTERAS

Precisamente en este punto, el mandatario ucraniano ha hecho alusión a Transnistria, una región separatista prorrusa situada en el este de Moldavia y fronteriza con Ucrania. Desde este punto, donde Rusia tiene desplegados destacamentos militares, se teme que se lance una ofensiva hacia la región occidental de Ucrania, especialmente la ciudad de Odesa.

De hecho, el presidente ucraniano ha apuntado a la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene un ataque desde Transnistria, algo que sería "un error global" y a lo que Ucrania respondería asentando "un golpe" a la región, tal y como recoge la agencia UNIAN.

Aunque Zelenski ha advertido de la posibilidad de un ataque ruso de Transnistria, ha incidido en que Ucrania no debe temer ante las fuerzas de Rusia en dicha región, pues supuestamente cuenta con 15.000 tropas, de las que apenas 3.000 están en condiciones de combatir.

En lo referente a la autoproclamada independencia de la región moldava, Zelenski ha remarcado que Ucrania "es garante" del acuerdo que reconoce que la región pertenece realmente a Moldavia, y ha incidido en que "ayudará activamente" a Chisináu en el futuro ante una posible crisis de soberanía.

Así pues, en materia fronteriza, Sandu y Zelenski han apuntado a establecer nuevas rutas de tránsito de mercancías y a ampliar el potencial flujo de exportaciones a través de, sobre todo, la facilitación del cruce de fronteras entre ambos países.

De hecho, Sandu ha reconocido que Moldavia también tiene intención de favorecer el tránsito de mercancías desde Ucrania, suspendidas hasta la fecha por, según ella, el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

En este punto, Zelenski ha trasladado la predisposición de Kiev para cooperar en la reparación del ferrocarril moldavo en el tramo entre Berezina y Besarabia, para "fortalecer el potencial de transporte de ambos países".

VISITA A BUCHA E IRPIN

Sandu ha llegado este lunes a Ucrania en el marco de una visita que la ha llevado a las ciudades de Borodianka, Bucha e Irpin, donde la mandataria moldava ha comprobado 'in situ' la violencia desatada en estas localidades.

"Quedé sin palabras por el nivel de violencia y destrucción que vimos. Es una tragedia inimaginable y deseamos de todo corazón a las personas ucranianas valientes y desinteresadas paz, libertad y prosperidad, y la vida que ellos quieran elegir", ha apuntado Sandu en su perfil de Twitter.

La visita de la presidenta moldava se produce poco después de que el Consejo Europeo decidiera otorgar a Moldavia y Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea en una decisión histórica que se enmarca en la invasión rusa de Ucrania.

La guerra en el país vecino ha llevado a Moldavia a decretar un estado de emergencia ante el incremento de la inseguridad, especialmente en la región separatista de Transnistria.

El pasado 23 de junio, el Parlamento de Moldavia renovó el estado de emergencia con el voto a favor de 59 diputados ante el peligro que supone la guerra para el sector energético y alimentario, principalmente.

Leer más acerca de: