Publicado 19/11/2019 15:29CET

La presidenta de Taiwán acusa a China de estar interfiriendo en sus elecciones "todos los días"

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en un viaje oficial por Centroamérica
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en un viaje oficial por Centroamérica - DPA / PRESIDENCIA DE TAIWÁN - Archivo

TAIPÉI, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado que China está interfiriendo en las elecciones taiwanesas "todos los días" en un intento por socavar su democracia, un mensaje que ha lanzado después de que un portaaeronaves chino navegara cerca de su costa durante el fin de semana.

La campaña electoral, centrada también en las elecciones al Parlamento taiwanés, ha empezado con un nivel alto y con un seguimiento claro por parte de la vecina China, que mantiene que Taiwán sigue formando parte de su territorio y que podría ponerlo bajo su dominio si lo considera necesario.

El domingo, China desplegó el grupo de combate liderado por un portaaeronaves en el estrecho de Taiwán justo en el mismo día en que Tsai anunció el 'número dos' de su lista electoral, el ex primer ministro William Lai, una designación que ha provocado malestar en China por sus declaraciones a favor de la independencia.

El Gobierno de Taiwán ha denunciado que el paso del portaaeronaves por el estrecho es una maniobra destinada a intimidar a los electores taiwaneses. China teme que Tsai y su formación, el Partido Progresista Democrático, impulsen formalmente un proceso de independencia, una 'línea roja' por la que el Gobierno de Pekín aprobó en 2005 la llamada ley "antisecesión", que le permite el uso de la fuerza en Taiwán en caso necesario.

En declaraciones a la prensa tras inscribirse oficialmente para la reelección en los comicios del 11 de enero, Tsai ha dicho que estas elecciones llegan en un momento crucial porque China está aumentando su presión y porque está sufriendo el impacto de las protestas de Hong Kong.

"Taiwán es un país soberano e independiente. Nuestro pueblo tiene el derecho a elegir a su propio presidente", ha dicho la mandataria de Taiwán. Ante la pregunta de si apoya la independencia de Taiwán, Tsai ha dicho que la isla ya es soberana. "Tenemos soberanía. Tenemos Gobierno. Tenemos un sistema democrático libre. Nos defendemos nosotros mismos y tenemos relaciones diplomáticas. Esto es Taiwán, de eso estoy hablando", ha subrayado.

La mandataria ha dicho que los intentos de China por interferir en las elecciones de Taiwán "son claros" y se "ven fácilmente" porque tienen el objetivo de socavar la democracia taiwanesa. "Como un país grande, a nivel regional e internacional tienen la responsabilidad de mantener la paz regional y la estabilidad", ha señalado, en referencia a las autoridades chinas.

"La intervención de China en las elecciones de Taiwán está sucediendo y está sucediendo cada día", ha indicado. China ha asegurado que el despliegue del portaaeronaves es un ejercicio rutinario y que no tiene ningún objetivo en particular.

En enero, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país se reserva el derecho para usar la fuerza para volver a poner a Taiwán bajo su control aunque todavía aboga por una "reunificación" pacífica. Tsai lidera las encuestas frente a su principal rival, Han Kuo Yu, líder del partido Kuomintang, más favorable a China.

Para leer más