La presidenta de Taiwán asegura que los ejercicios militares de China no intimidan a Taipéi

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, acude a unos ejercicios navales
REUTERS / TYRONE SIU - Archivo
Actualizado 16/04/2019 8:01:08 CET

TAIPÉI, 16 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este martes que los ejercicios militares de China en los alrededores de la isla no intimidan a Taipéi.

"Como quizás han podido observar, las fuerzas chinas enviaron un gran número de buques y cazas a nuestras inmediaciones. Sus acciones amenazan Taiwán y otros países similares de la región", ha aseverado la dirigente.

"Estas acciones solo sirven para reforzar nuestra determinación. Nuestras fuerzas tiene la capacidad, determinación y compromiso para defender Taiwán y no permitir coacción alguna que dicte nuestro propio futuro", ha manifestado.

Asimismo, Tsai ha informado de que la Administraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, ha notificado a Taipéi que realizará su tercer envío de armas. "Quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos su decisión", ha expresado.

Las palabras de la dirigente han tenido lugar después de que las autoridades taiwanesas denunciaran este lunes que aviones militares de China habían realizado una serie de vuelos cerca de la isla.

De acuerdo con las autoridades de Taiwán, en torno al mediodía del lunes (hora local) cazas y aviones de vigilancia y de transporte de China sobrevolaron el Canal de Bashi, que separa Taiwán y Filipinas.

Los aviones habrían partido de un puerto del sur de China y se dirigirían al Pacífico occidental en unas maniobras aéreas de larga distancia, señaló entonces el Ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias CAN.

Un alto cargo estadounidense, por su parte, ha denunciado dichas maniobras y las ha tildado de "coercitivas" y de suponer una amenaza a la estabilidad de la región.

Este tipo de incidentes son habituales entre Pekín y Taipei. Taiwán se considera un país independiente desde 1949 pero China sostiene que es parte de su territorio.

Contador

Para leer más