Publicado 22/03/2022 15:13

La presidenta de Tanzania dice que habrá una revisión de la Constitución tras las elecciones de 2025

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Archivo

Aboga por un proceso de reforma del marco legal en el país reclamado desde hace años por la oposición

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha anunciado que las autoridades iniciarán el proceso de redacción de una nueva Constitución después de las elecciones de 2025, en el marco de un proceso de reforma del marco legal en el país reclamado desde hace años por la oposición.

La Presidencia tanzana ha señalado en un comunicado publicado en su página web que tras las elecciones generales "se abordarán asuntos a largo plazo, incluido un nuevo proceso constitucional", después de su acercamiento de los últimos meses a los principales partidos opositores.

Así, ha pedido a un comité gubernamental que "analice todos los asuntos que no derivan en políticas productivas y que han generado una represión democrática", antes de abogar por "cambios en el código de conducta de los partidos políticos" para que el mismo sea "productivo, no opresivo".

La mandataria ha reclamado además a los medios que tengan "una relación positiva" con los partidos, "sin favoritismos" entre el Gobierno y la oposición, y ha solicitado a las formaciones "que se centren en la igualdad de género dando oportunidades para que las mujeres participen en política dentro de sus estructuras".

Hassan recibió el lunes un informe para intentar mejorar la calidad democrática del país que incluye recomendaciones sobre una nueva Constitución, una revisión de la ley que regula la convocatoria de protestas y una remodelación de las leyes electorales.

"Necesitamos recomendaciones concretas que serán compartidas con el público para que la gente pueda entender hacia dónde queremos ir", ha manifestado la presidenta, quien ha argumentado que si se logran avances quizá no sea necesaria una Constitución totalmente nueva.

"Si trabajamos en los asuntos planteados, quizá en el futuro no necesitemos una nueva Constitución, sino simplemente mejorar algunas áreas de la actual", ha defendido, en referencia a un posible proceso de enmiendas de la Carta Magna, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

El anuncio ha llegado tras los recientes encuentros con los opositores Freeman Mbowe y Tundu Lissu. La reunión con Mbowe tuvo lugar tras su liberación después de que la Fiscalía retirara los cargos contra él por "terrorismo", mientras que con Lissu se reunió en Bélgica, donde vive en el exilio tras huir del país después de recibir amenazas después de las últimas elecciones.

La mandataria ha abogado por un acercamiento con la oposición para intentar solucionar la crisis, si bien diversos partidos han denunciado que las autoridades siguen reprimiendo sus actividades y han pedido medidas de mayor calado para poder hablar de una mejora de la situación democrática en el país africano.

Hassan llegó al poder tras la muerte en marzo de 2021 de John Magufuli. Hasta entonces vicepresidenta, la política ha adoptado una serie de políticas para distanciarse de su predecesor, incluida la devolución de licencias de emisión a varios diarios y cambios en las políticas respecto a la pandemia de coronavirus.

Más información