El presidente afgano abre el foro con el que quiere sentar las bases para el diálogo de paz

Afganistán.- El presidente afgano abre el foro con el que quiere sentar las bases para el diálogo de paz
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 29/04/2019 10:56:40CET

KABUL, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha encabezado este lunes la apertura formal de la Loya Jirga, un foro consultivo en el que confía en encontrar fórmulas para avanzar en las negociaciones de paz con los talibán y poner fin a casi dos décadas de guerra.

"Me enorgullece tener hoy aquí a representantes de todo el país y que estemos reunidos para hablar de las conversaciones de paz", ha dicho Ghani, durante la ceremonia inaugural celebrada en una gran tienda instalada en el centro de la capital, Kabul.

El foro durará cuatro días y, en él, el presidente espera a que distintos grupos étnicos y tribales acerquen posturas, en un aparente intento por influir en el diálogo que ya está en marcha entre representantes de Estados Unidos y los talibán. La insurgencia ha excluido por ahora al Gobierno de cualquier contacto.

La Loya Jirga reúne a unos 3.200 representanes de las 34 provincias, si bien los líderes opositores y otros dirigentes críticos con el Gobierno, como por ejemplo el expresidente Hamid Karzai, han rechazado acudir y han acusado a Ghani de utilizar este foro como plataforma para consolidarse de cara a las próximas elecciones.

Ghani también ha extendido una invitación a los talibán, aunque también ellos han declinado por considerar la asamblea parte de una estrategia del Gobierno para engañar a la población y extender su control. "No participéis en la conspiración enemiga llamada Jirga, sino que encontrad formas de marginar a la inestable administración de Kabul", ha declarado el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid.

Los talibán han atacado en otras ocasiones la Loya Jirga, por lo que la capital afgana ha amanecido este lunes prácticamente bloqueada, con un despliegue masivo de las fuerzas de seguridad.

Contador

Para leer más