El presidente afgano estrena el sistema de DNI electrónico con el rechazo del primer ministro

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
AHMAD MASOOD / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 17:59

Abdula la reprocha que intente imponer de forma "unilateral" un sistema que no tiene "legitimidad" ni el apoyo del pueblo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha inaugurado este jueves el nuevo sistema de documento nacional de identidad electrónico, un programa que ha sido rechazado por el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, por considerar que lo ha impuesto el mandatario de forma "unilateral" y que no tiene legitimidad.

Según informa la cadena de televisión Tolo, Ghani ha acudido este jueves acompañado por la primera dama, Rula Ghani, para recibir en un acto público sus respectivos documentos de identidad electrónicos y ha defendido la puesta en marcha de este nuevo sistema como una forma de reforzar la seguridad de los ciudadanos y luchar contra los documentos falsificados.

"Una de las principales razones por las que hemos iniciado este proceso ha sido el doble ataque terrorista del lunes (en Kabul). Es muy posible que los autores usaran documentos de identidad falsos. Para mí, la decisión clave es la seguridad de las personas y debemos saber quiénes son los afganos", ha asegurado Ghani.

En este sentido, ha subrayado que la gestión gubernamental, el desarrollo económico y los servicios públicos "no son posibles en el siglo XXI sin información y sin este sistema de documentos de identidad electrónicos no podemos lograrlo", ha afirmado el mandatario afgano, para después hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se tomen las próximas elecciones de octubre en serio y se registren para poder votar.

El atentado al que ha hecho referencia el presidente afgano es un doble ataque suicida que acabó con la vida de más de 30 personas en Kabul el lunes, incluidos nueve periodistas, y que ha sido reivindicado por la filial afgana de Estado Islámico.

La inauguración del nuevo sistema de documentos de identidad electrónicos ha recibido el rechazo frontal por parte del primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, quien ha asegurado que el programa carece de "legitimidad" porque no cuenta con el respaldo del pueblo afgano y ha reprochado a Ghani que lo ponga en marcha de forma "unilateral".

"La razón por la que no he participado en la distribución de documentos electrónicos es que sé que el proceso no tiene la necesaria legitimidad ni el apoyo del pueblo afgano. Una decisión unilateral que ha sido aprobada por todos solo puede llevar a una crisis y a más problemas", ha asegurado el jefe del Gobierno afgano.

Según la agencia Reuters, el nuevo documento de identidad ha recibido críticas desde algunos sectores y grupos porque incluye la mención a la nacionalidad afgana de la persona que los posee, cuando el término "afgano" se ha utilizado durante décadas como forma de referirse a los pastunes, el grupo étnico mayoritario, excluyendo a otros grupos étnicos como los takiyos, uzbekos o hazaras.

Los miembros de esos otros grupos, principalmente los tayikos, al que pertenece Abdulá, sostienen que el uso del término afgano en el documento de identidad busca consolidar el dominio de los pastunes y hacer ver que su identidad es la de todo el país.

Abdulá ha recalcado que los "procesos nacionales" exigen realizar "consultas a nivel nacional", ya se trate de las elecciones o de la distribución de un nuevo documento de identidad electrónico. "Siempre pongo por encima los intereses nacionales del pueblo afgano. Los temas que desafían el interés nacional y la estabilidad de Afganistán deben ser consultados", ha señalado.

Por último, el primer ministro afgano ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo tiene que ser ahora la mejora de la seguridad y de los servicios públicos, "no los temas que pueden desafiar" los esfuerzos colectivos para alcanzar "la paz y la estabilidad".

Leer más acerca de: