El presidente de Angola pide un modelo de cooperación con la UE que permita el desarrollo industrial de África

Publicado: miércoles, 4 julio 2018 13:08

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Angola, Joao Loureno, ha reclamado este miércoles a la UE durante su intervención en la Eurocámara un modelo de cooperación que permita que "a medio y largo plazo que África deje de ser un mero exportador de materia prima" y se especialice en productos industrializados.

El dirigente africano cree que el desarrollo industrial mejoraría el empleo y la economía de los países reduciendo el flujo migratorio hacia Europa. "Los dos continentes se beneficiarían si mejoran las condiciones de vida de los africanos", ha insistido en su discurso ante los eurodiputados en Estrasburgo.

"Es muy triste que seis siglos después de que los hijos de África fueran llevados en condiciones degradantes en barcos de esclavos a América, donde surgieron grandes economías, se repita lo mismo aunque en otra coyuntura", ha afirmado en referencia a la oleada migratoria hacia Europa, "algo que nos avergüenza y de lo que todos somos responsables".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha coincidido con el angoleño en la necesidad de abordar los retos comunes entre ambos continentes, como la migración, pero también la lucha contra el terrorismo, y ha abogado por estrechar los lazos en "el desarrollo de unas relaciones en igualdad".

Loureno llegó al poder en septiembre de 2017 tras 38 años de mandato de José Eduardo Dos Santos y su elección, según Tajani, "contribuyó a la transición democrática del país", aunque ha advertido de la necesidad de continuar implantando reformas.

El dirigente africano ha explicado que desde que juró el cargo ha puesto en marcha políticas "beneficiosas para todos y en consenso con los actores políticos y sociales", como el programa de estabilización macroeconómica y de consolidación fiscal. También ha tomado medidas contra la corrupción para atraer de nuevo a los inversores internacionales y proteger a sectores clave como el de los diamantes.

Sin embargo, la inflación provocada por la subida de precios del petróleo, la crisis económica mundial, así como las consecuencias para la población e infraestructuras de la guerra civil que golpeó el país entre 1975 y 2002, dificulta "la corrección de los desequilibrios existentes y la diversificación de la economía".

En este contexto, ha asegurado que "la UE es un socio importante que nos permite superar las limitaciones a las que nos enfrentamos".

Leer más acerca de: