El presidente de Argelia anuncia un diálogo en el que no participará el Ejército de cara a la convocatoria de elecciones

Publicado 03/07/2019 22:29:49CET
El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá
El presidente interino de Argelia, Abdelkader BensaláStringer/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá, ha anunciado este miércoles la apertura de un proceso de diálogo en el que no participará el Ejército para acordar la manera de celebrar elecciones presidenciales en el país.

En un discurso a la nación, Bensalá ha pedido a la clase política y a la sociedad civil que "participen en un proceso de diálogo nacional e inclusivo que el Estado lanzará desde ahora mismo".

Así, ha recalcado que este proceso "será llevado a cabo con total libertad y transparencia por personalidades nacionales creíbles, independientes, sin afiliación partidista ni ambiciones electorales".

Bensalá ha pedido "contribuciones a la organización de un escrutinio en un clima de unidad y serenidad", al tiempo que ha recalcado que "la mejor vía (...) es celebrar elecciones presidenciales".

En este sentido, el mandatario interino ha detallado que "los participantes en el diálogo tendrán la libertad de discutir y debatir las condiciones necesarias para garantizar la credibilidad de las elecciones y abordar los aspectos legislativos, reglamentarios y de organización de estas elecciones".

"Este diálogo es urgente porque el país debe recuperar cuanto antes su normalidad política e institucional para estar en posición de hacer frente a las incertidumbres económicas y sociales, así como a las amenazas que pesan sobre la seguridad nacional en un contexto exterior particularmente complejo", ha sostenido.

Por ello, ha solicitado a las partes que "dejen de lado sus cálculos marginales y exigencias poco realistas", antes de agregar que las mismas "prolongarán la situación actual y llevarán al país a una situación de vacío constitucional".

Bensalá ha agregado que los trabajos de los participantes en el diálogo incluirán organizar unas elecciones "en la fecha más cercana posible" y "en el marco de la Constitución", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

De esta forma, ha resaltado que las discusiones deberán centrarse en "el órgano o autoridad electoral independiente que será establecido" para la organización y supervisión del proceso electoral.

SIN FECHA PARA LAS ELECCIONES

El discurso de Bensalá ha llegado a pocos días de que expire su mandato interno, lo que tendrá lugar el 7 de julio, momento en el que el país caerá en un vacío constitucional, sin que por ahora se haya fijado la fecha para los comicios.

El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, anunció que las presidenciales no podrían celebrarse en la fecha prevista, el 4 de julio, tras rechazar las dos candidaturas presentadas en el plazo fijado.

Días después, Bensalá dijo que "esta situación" le "obliga" a "seguir asumiendo el cargo de jefe de Estado hasta la elección del presidente de la República", en medio de las protestas contra él y el primer ministro, Nurredín Bedui.

El artículo 102 de la Carta Magna estipula que el mandato del presidente interino --en este caso Bensalá, quien era presidente del Senado antes de su nombramiento como jefe de Estado-- no puede superar los 90 días, fecha que se cumplirá el 7 de julio.

El jefe del Ejército, Gaid Salá, que abogó por la inhabilitación del expresidente Abdelaziz Buteflika, contemplada por la Constitución, ha apostado por celebrar elecciones "cuanto antes", pero no ha reclamado la salida del poder de Bensalá en dicha fecha.

Contador

Para leer más