Actualizado 24/12/2008 12:11:42 +00:00 CET

El presidente de la Asamblea de Guinea pide a la comunidad internacional que impida el golpe de Estado

CONAKRY, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Guinea Conakry, Aboubacar Sompare, pidió hoy a la comunidad internacional que no permita que el intento de golpe de Estado que tuvo lugar ayer, justo después del anuncio de la muerte del mandatario Lansana Conté, tenga éxito.

"La comunidad internacional debe movilizarse para evitar que los militares interrumpan el proceso democrático que establece la Constitución", declaró Sompare vía telefónica a la agencia Reuters, al tiempo que explicó que los golpistas le están buscando, pero que se encuentra en "lugar seguro".

La Carta Magna de Guinea Conakry establece que, en caso de fallecimiento del mandatario, será el presidente de la Asamblea Nacional el que asuma este cargo hasta la celebración de nuevas elecciones, en los siguientes dos meses.

Pero un grupo de oficiales y soldados del Ejército impidieron a Sompare tomar posesión del cargo y, llamándose a sí mismos Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), declararon ayer la suspensión de la Constitución y del Gobierno. No obstante, tanto el jefe del Ejército y el primer ministro aseguraron ayer que la intentona se había quedado sólo en eso y que la situación en el país era de calma.

Pero Sompare indicó hoy que "la situación todavía no ha sido resuelta". "Los leales (al Gobierno) y los golpistas se han reunido en el principal campo militar pero no han conseguido llegar a un acuerdo", señaló.

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  4. 4

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  5. 5

    Preacuerdo entre Gobierno y sindicatos para prorrogar los ERTE, a la espera de la decisión de CEOE