El presidente checo encarga a Babis que forme gobierno por segunda vez

Andrej Babis y Milos Zeman
REUTERS / DAVID W CERNY
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 14:14


PRAGA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha encargado este miércoles al primer ministro interino, Andrej Babis, que forme gobierno por segunda vez, a pesar de que tuvo que dimitir junto a todo su equipo la semana pasada tras perder una cuestión de confianza en el Parlamento.

Zeman se ha mostrado consciente de que Babis y su partido, ANO, no tendrán fácil recabar el apoyo de la sede legislativa, donde solo cuenta con 78 de los 200 escaños. "Hará falta algo de tiempo para encontrar los votos necesarios", ha dicho en una rueda de prensa junto al jefe de Gobierno.

Babis, por su parte, ha confiado en que esta vez el resto de formaciones parlamentarias se muestren más abiertas a pactar. El líder de ANO ha estado en contacto con los ultraderechistas de Libertad y Democracia Directa (SPD) y con el Partido Comunista, con quien ha votado en las últimas semanas. Los socialdemócratas, que fueron derrotados en octubre, celebrarán un congreso el próximo mes para decidir si unen fuerzas con ANO.

El jefe de Estado ya avanzó el lunes que daría una segunda oportunidad a Babis para garantizar que es él quien toma esta decisión y no su principal rival en las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo, Jiri Drahos. "El señor Jiri Drahos no tendrá la oportunidad de nominar a nadie" como primer ministro, dijo Zeman.

Los conservadores de ANO ganaron las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, pero se vio obligado a renunciar la semana pasada por la pérdida de confianza en el Parlamento. Desde entonces, ejerce el cargo de forma interina.

Zeman ha estado apoyando a Babis a cambio de que ANO le respaldara como presidente, a pesar de que ambos han intercambiado duras críticas en el pasado.

Drahos, por su parte, ha avanzado que, si resulta vencedor este 28 de enero, aconsejará a Babis que no busque un nuevo periodo al frente del gobierno para poder defenderse de las acusaciones de corrupción en su contra. El ya ex primer ministro podría ser encarcelado si le declaran culpable.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado