NICOSIA 9 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha condenado el avance del partido ultraderechista Amanecer Dorado en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Grecia.
Amanecer Dorado es el primer partido de extrema derecha que entra en el Parlamento desde la caída de la dictadura militar griega en 1974. Esa dictadura promovió un golpe de Estado en Chipre que provocó una invasión de Turquía.
Christofias ha calificado de "horror" que un partido que se define como un movimiento nazi y fascista haya logrado un siete por ciento de los votos, unos 450.000 votos.
"Este es un saqueo de la historia griega moderna. El nazismo fue el responsable del genocidio perpetrado contra el pueblo de Grecia durante los años de la ocupación fascista", ha agregado el presidente chipriota.
Amanecer Dorado, que se cree que tiene vínculos con el grupo nacionalista de Chipre, ELAM, niega que sea neonazi. El partido surgió hace más de un año y desde entonces ha apelado al aumento de la inseguridad causada por la crisis económica para obtener más votos.