Akinci y Anastasiades estrechándose la mano, líderes chipriotas
YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 20:18

ATENAS, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado este jueves que se han logrado "importantes progresos" en las conversaciones de reconciliación con la parte turcochipriota de la isla, si bien ha advertido de que aún persisten ciertos desencuentros y hace falta más tiempo.

La isla de Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte, tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

La llegada de un líder moderado a la parte turcochipriota, Mustafa Akinci, a principios de 2015, ha dado pie a unas negociaciones con las que las partes aspiran a crear una federación bizonal y bicomunal. El hipotético acuerdo sería sometido a consulta popular.

"A pesar de los importantes progresos alcanzados, es necesario más tiempo antes de presentar una solución completa a la ciudadanía", ha explicado Anastasiades en un insólito discurso ante el Parlamento chipriota. En este sentido, el presidente ha afirmado que el texto no debería incluir "ambigüedades".

Existe ya un "entendimiento común" sobre determinados elementos, entre ellos la gestión de las reclamaciones de los desplazados por la violencia o el funcionamiento del sistema judicial y legislativo de la futura unión. En cambio, quedan pendientes otros como las compensaciones territoriales o la presidencia rotatoria.

Más noticias

Leer más acerca de: