NICOSIA 6 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, ha indicado este jueves que hay "serias perspectivas" de que las conversaciones con los turcochipriotas para reunificar la isla, bloqueadas desde hace más de un años, puedan reanudarse próximamente.
Según Anastasiades, las conversaciones entre las dos partes para elaborar una declaración conjunta que recoja los principios de un arreglo están en "un punto delicado".
"Parece que hay perspectivas serias para una declaración conjunta sustancial que satisfaría los principios básicos que gobiernan un arreglo en Chipre y llevaría a la reanudación de las negociaciones", ha indicado Anastasiades a la prensa tras informar este jueves a los líderes de los partidos políticos.
Las conversaciones quedaron bloqueadas a mediados de 2012 y la ONU ha tenido dificultades para lograr que se reanudaran ya que ambas partes no se ponen de acuerdo sobre la redacción de una declaración conjunta sobre el tipo de solución que quieren.
Fuentes diplomáticas han señalado que Estados Unidos ha sido fundamental para lograr un avance. Un alto responsable del Departamento de Estado estuvo en la isla el martes.
Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión por parte del Ejército turco del norte de la isla en 1974 para evitar su anexión a Grecia. Las negociaciones han encallado repetidamente en cuestiones como el reparto de poder, el trazado de los límites territoriales, así como las reivindicaciones de propiedades por parte de miles de desplazados.