Publicado 26/01/2022 04:27

El presidente de Colombia sanciona y promulga la ley de seguridad ciudadana y el estatuto de la Policía

Agentes de la Policía Nacional de Colombia
Agentes de la Policía Nacional de Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sancionado y promulgado este martes tres leyes, entre las que se encuentra la ley de seguridad ciudadana y un nuevo estatuto disciplinario de la Policía Nacional colombiana.

"Hoy es un día histórico porque sancionamos tres normas emblemáticas: primero, el nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía de Colombia, la profesionalización de los patrulleros y firmamos la Ley de Seguridad Ciudadana, tres instrumentos que enarbolan principios, derechos y deberes humanos", ha dicho en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

"A nuestros patrulleros de la Policía de Colombia, que están en las calles, les quiero decir que con esta ley que sancionamos, se establece la bonificación familiar, que se empieza a pagar desde febrero de 2022, como reconocimiento a su compromiso y la entrega diaria a la patria", ha resaltado.

Con respecto a la sanción de la recién aprobada ley de seguridad ciudadana, que fue ratificada en diciembre por el Senado, ha resaltado que es "una realidad gracias al trabajo en equipo de toda la institucionalidad, comprometida con el bienestar de los ciudadanos".

El Senado de Colombia dio luz verde a la ley de seguridad ciudadana, que fue aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre con un amplio rechazo de la oposición.

Varios miembros repudiaron el proyecto por encontrar inconsistencias y aseguraron que se trataba de "populismo punitivo", y hasta de "autoritarismo" en contra de quienes deciden salir a las calles a protestar, según recogieron los medios locales.

Tras la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, Duque resaltó en diciembre que la reforma de los cuerpos policiales, que viene a completar esta ley, dotará a las Fuerzas Públicas de "todas las herramientas de legalidad para enfrentar con contundencia el crimen organizado".

Más información