El presidente congoleño anuncia que creará un gobierno de unidad nacional para avanzar hacia la paz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

KINSHASA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha anunciado este miércoles que creará un gobierno de unidad nacional, con miembros de la oposición y de la sociedad civil, para intentar avanzar hacia la paz.

En la presentación de las conclusiones de un foro de diálogo nacional destinado a resolver la crisis que ha sufrido durante años este país africano, el mandatario congoleño ha dejado claro que no habrá una amnistía para los rebeldes que luchan contra el Gobierno y ha pedido a estos combatientes que entreguen las armas.

En su amplio discurso, Kabila ha prometido actuar para responder a las más de 600 recomendaciones realizadas en el marco del diálogo nacional por representantes del Gobierno, miembros de la oposición y la sociedad civil en las tres semanas de conversaciones que han terminado este mes.

"Habrá un gobierno de unidad nacional", ha asegurado. "Su misión prioritaria será restaurar la paz y la autoridad del Estado, la reconstrucción, la descentralización, la organización de elecciones y la mejora de las condiciones de vida de la población", ha explicado el mandatario congoleño.

La República Democrática del Congo se encuentra en los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. Millones de personas han muerto en la zona oriental del Congo a causa de la violencia, las enfermedades y el hambre desde los años 90, cuando grupos insurgentes con apoyo extranjero lanzaron una serie de rebeliones para intentar hacerse con el control de los minas de oro, diamantes y estaño.

Entre las recomendaciones del diálogo nacional figuran varias reformas concretas de la Comisión Electoral congoleña antes de que se celebren las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2016.

Algunos miembros de la oposición que cuestionan la legitimidad de la victoria de Kabila en los comicios de 2011 han acusado al mandatario de estar intentando cambiar la Constitución para poder optar a un tercer mandato.

Kabila también ha anunciado el nombramiento de un representante esspecial para combatir la violencia sexual e impedir el reclutamiento de niños soldado en el este de la República Democrática del Congo. El presidente congoleño ha mostrado su decepción por el hecho de que las conversaciones de paz entre el Gobierno y el movimiento rebelde 23 de Marzo (M23) hayan quedado en punto muerto pero ha advertido de que su Gobierno no está preparado para esperar indefinidamente para una solución al conflicto.

El presidente ha sorprendido al auditorio al anunciar el inicio del proceso de repatriación de los restos mortales del expresidente congoleño Mobutu Sese Seko, que fue derrocado en 1997 por un golpe de Estado perpetrado por el padre de Kabila, Laurent Kabila, con el apoyo de Ruanda.

Leer más acerca de: