El presidente congoleño propone una coalición regional para erradicar a los grupos armados

Publicado 17/08/2019 14:32:35CET
El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi
El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi - REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha planteado este sábado la posibilidad de formar una coalición regional para combatir a los grupos armados presentes en la región.

"Propongo crear una coalición regional a imagen de la coalición internacional contra el terrorismo para erradicar este flagelo de inseguridad que suponen los grupos armados", ha afirmado Tshisekedi durante la 39ª cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral que se celebra Dar es Salam, Tanzania, según recoge la emisora de la misión de la ONU en Congo, Radio Okapi.

"Me gustaría solicitar aquí, invocando la Carta de nuestra Organización, su solidaridad con mi país y su gente, para que al final de esta sesión, como la Brigada Especial que opera bajo mando de la MONUSCO y que derrotó Movimiento M-23, tome la firme determinación de fortalecer las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, para finalmente terminar con todos estos movimientos que siembran la muerte y la desolación en nuestras poblaciones", ha añadido Tshisekedi.

Además, el mandatario congoleño ha prometido que la región oriental de su país recuperará rápidamente la paz y la estabilidad , de modo que pueda contribuir eficazmente al proceso de integración subregional. "Por eso he elaborado un vasto programa para restaurar la autoridad del Estado, poner fin a la inseguridad en la región oriental y promover la reconciliación de todos los hijos e hijas de mi país", ha explicado Tshisekedi.

El presidente congoleño ha atribuido la "persistente inseguridad" del este de su país a grupos armados de origen interno y externo. "El más formidable de estos movimientos armados es el de ADF-MTN cuyo modus operandi consiste en cometer actos terroristas, de conformidad con su pertenencia al Estado Islámico. Esto representa una amenaza tanto para la República Democrática del Congo como para la región", ha argumentado el presidente.

Tshisekedi también se ha referido al brote de ébola en Kivu del Norte, Ituri y también en Kivu del Sur. "Dada la gravedad de esta situación, en mayo creé una Unidad Técnica que funciona bajo mi supervisión, compuesta por expertos de renombre internacional, incluido el doctor Muyembe, que identificó el virus como un virus", ha destacado.