El presidente de Cuba cambia a los ministros de Finanzas y Transporte

Miguel Diaz-Canel aasiste a una sesión de la Asamblea Nacional
REUTERS / STRINGER .
Publicado 09/01/2019 14:11:21CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha ordenado el cese de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y del responsable de la cartera de Transporte, Adel Yzquierdo, nombrados para sus actuales cargos por el exmandatario Raúl Castro.

El diario oficial 'Granma' ha informado de que el Consejo de Estado, "a propuesta de su presidente" Díaz-Canel, ha ordenado "liberar de sus cargos" a Pedraza e Yzquierdo, a quienes "les serán asignadas otras responsabilidades".

La nota oficial anuncia también a los sustitutos, de tal forma que Meisi Bolaños Weiss, de 48 años y viceministra desde abril de 2007, pasará a encargarse del Ministerio de Finanzas y Precios, mientras que Eduardo Rodríguez Dávila, de 52 años, asumirá la responsabilidad de Transportes, donde ejercía también de viceministro.

El de Finanzas es un Ministerio clave en un momento en el que Cuba intenta sortear una crisis económica marcada, entre otros motivos, por el declive de su principal aliado, Venezuela. El Gobierno estima que el PIB crezca en 2019 un 1 por ciento, después de no cumplir sus objetivos en los últimos años.

El Ministerio de Transporte está también en el ojo del huracán por demostrarse incapaz para satisfacer las necesidades de transporte público de la isla, a lo que se sumó el accidente de avión de mayo en el que murieron más de cien personas. Las causas del siniestro siguen sin estar claras.

Contador