7 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 5:58:31 +01:00CET

El presidente dominicano llama a la calma y asegura que apoyará la repetición de las municipales

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. - PRESIDENCIA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha llamado este lunes a la calma después de que el domingo se tuvieran que suspender las elecciones municipales por un fallo en el voto automatizado y ha mostrado el "firme compromiso" del Gobierno para trabajar por que se cumplan en tiempo y orden los debidos procesos electorales.

Medina ha instado a las instituciones, tanto públicas como privadas, a que continúen con "su buen funcionamiento" y a la población a que mantenga "la tranquilidad y la convivencia pacífica".

"Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios", ha defendido el presidente dominicano a través de un mensaje enviado a toda la nación.

Medina ha remarcado que la democracia dominicana vive una situación "sin precedentes", por lo que ha pedido a todos los actores políticos y poderes del Estado que trabajen de manera conjunta en beneficio de los intereses del país.

El presidente dominicano ha asegurado que el Gobierno de la nación tiene "el firme compromiso de proteger" la democracia y el orden constitucional, por lo que apoyará los debidos procesos electorales con el fin de cumplir con los plazos previstos.

"La Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes", ha confirmado Medina, quien ha recordado que las autoridades municipales elegidas deben tomar posesión de sus cargos el próximo 24 de abril.

En ese sentido, ha señalado que, tal y como dicta la ley electoral, las elecciones deben ser convocadas nuevamente en los próximos 30 días y el Gobierno colaborará "para que así sea".

SUSPENSIÓN DE LA VOTACIÓN

El domingo la Junta Central Electoral (JCE) decidió suspender las elecciones municipales en medio de la jornada electoral debido a los fallos detectados en el sistema del voto automatizado.

"La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11:11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general", anunció su presidente, Julio César Castaños Guzmán, según recoge la prensa dominicana.

"Desde la noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta", explicó Castaños.

"Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales (...) Es una verdadera pena que esto haya ocurrido", explicó.