Presidente del DTP: "Turquía no resolverá sus problemas cerrando partidos"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 22:15


ANKARA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), Ahmet Turk, ha declarado este viernes que "Turquía no puede resolver sus problemas cerrando partidos" políticos. Turk responde así a la decisión del Tribunal Constitucional turco de ilegalizar su partido, el único pro kurdo que contaba con presencia parlamentaria.

"Mientras nuestro objetivo sea (alcanzar) una solución al problema kurdo, no importa a quién se le inhabilita o no de la política porque nuestra determinación para encontrar una solución continúa", afirmó. Por decisión del Tribunal, 37 miembros del partido no podrán participar en actividades políticas en los próximos cinco años.

Turk adelantó que los 21 diputados del DTP dimitirán si se lleva a efecto la ilegalización del partido, lo cual obligaría a convocar elecciones extraordinarias en los distritos de mayoría kurda. El Parlamento nacional está compuesto por 544 escaños.

El presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kilic, había justificado la ilegalización del DTP por "sus conexiones con la organización terrorista y porque se convirtió en un punto central de las actividades en contra de la integridad del país". Este organismo sostiene que el DTP venía colaborando con el rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Con su controvertida decisión de este viernes, la Justicia turca hace caso omiso las recomendaciones de la UE, que había advertido de que este movimiento podría suponer una violación de los derechos de esta minoría.