El presidente de Egipto traslada su "apoyo total" al jefe de la junta militar en Sudán

Abdelfatá al Sisi
AMR DALSH / REUTERS - Archivo
Publicado 16/04/2019 22:24:00CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha trasladado este martes su "apoyo total" al jefe de la junta militar instaurada el 11 de abril en Sudán a raíz del golpe de Estado contra el ya exmandatario del país Omar Hasán al Bashir.

Un portavoz de la Presidencia egipcia ha indicado que Al Sisi ha trasladado a Abdelfatá al Burhan "el apoyo total de Egipto a la seguridad y estabilidad de Sudán" y "su apoyo a la voluntad y las elecciones del pueblo sudanés", según ha informado el diario 'Al Ahram'.

El propio Al Sisi accedió al poder en 2013 tras un golpe de Estado militar contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi, tras las multitudinarias manifestaciones contra él. Posteriormente, fue elegido en unas elecciones celebradas en 2014 y reelegido en 2018, sin casi oposición.

La junta militar surgida del golpe anunció un periodo de dos años antes de las elecciones, algo rechazado por los manifestantes. Al Burhan accedió al cargo el viernes, tras 24 horas en las que el jefe de la misma fue el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf.

Así, las protestas convocadas contra Al Bashir han continuado este martes para reclamar una transición a un gobierno civil. Los manifestantes mantienen por undécimo día consecutivo la sentada de protesta ante el complejo del Ministerio de Defensa en la capital de Sudán.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) dio el lunes a las Fuerzas Armadas sudanesas un plazo de 15 días para ceder el poder a un gobierno civil, advirtiendo de que, en caso contrario, Sudán quedará suspendido como país miembro del organismo.

Contador

Para leer más