El presidente del Eurogrupo asevera que Italia debe ser tratada como cualquier otro país

Mario Centeno, presidente del eurogrupo
REUTERS
Publicado 10/12/2018 6:57:33CET

BERLÍN, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha aseverado este lunes que Italia debe ser tratada como cualquier otro país y ha expresado que espera que Roma pueda entregar un nuevo borrador de los presupuestos de 2019 a la Unión Europea.

"Las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se aplican a todos. Espero que el Gobierno italiano sea capaz de revisar sus presupuestos", ha aseverado el también ministro de Finanzas de Portugal en una entrevista al diario alemán 'Suddeutsche Zeitung'.

Fuentes gubernamentales señalaron el viernes que el Gobierno italiano tiene previsto enviar los nuevos presupuestos al bloque comunitario este miércoles.

Este viernes el Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha ganado cómodamente la cuestión de confianza que se ha votado en la Cámara de Diputados para decidir sobre el presupuesto italiano para el próximo año, que ha sido rechazado por la UE.

La 'hoja de ruta' diseñada por el Gobierno italiano contempla un presupuesto expansionista para 2019 que supone incrementar el déficit hasta el 2,4 por ciento del PIB desde el 1,8 actual.

La Comisión Europea, que debe dar el visto bueno a las previsiones de ingresos y gastos de los estados miembro, ha rechazado estos presupuestos y ha pedido a Italia que elabore uno ajustado a las normas comunitarias.

Entre las medidas incluidas en la ley económica del Gobierno italiano se encuentra una especie de "salario de los ciudadanos" que costará a las arcas públicas 16.000 millones de euros.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, ha sostenido este viernes, poco antes de la votación, que este presupuesto evitará que Italia sufra protestas similares a las protagonizadas por los 'chalecos amarillos' en Francia.