El presidente de Gabón designa a un nuevo primer ministro de la etnia mayoritaria para aplacar a la población

Ali Bongo
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 12/01/2019 11:18:00CET

LIBREVILLE, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Gabón, Ali Bongo, ha designado a Julien Nkoghe Bekale como un nuevo primer ministro del país en un esfuerzo para apuntalar su control sobre el país días después del fallido golpe de Estado que casi le cuesta el cargo.

Los conspiradores de la intentona del lunes acabaron detenidos o muertos a tiros a las pocas horas de tomar al asalto la radio nacional, pero el incidente ha reflejado la creciente frustración con el débil Gobierno de Bongo, que se ha pasado meses dos meses fuera del país recuperándose de un infarto en Marruecos.

Bekale sustituye en el cargo de primer ministro a Emmanuel Issoze-Ngondet, cuyo mandato, que comenzó en 2016, estuvo marcado por una fuerte caída en la producción de petróleo y en los precios, que ocasionó el incremento de deuda y del descontento popular.

Las huelgas de los trabajadores petroleros se han vuelto más comunes y el crecimiento económico fue del 2 por ciento el año pasado, en comparación con el 7 por ciento de 2011.

La nominación de Nkoghe Bekale, de 56 años, que ha ocupado varios cargos ministeriales desde 2009, representa el regreso a una tradición iniciada por el padre de Bongo, Omar, de elegir a los primeros ministros de etnia fang, la comunidad más grande de Gabón.

Los bongos provienen de un grupo étnico más pequeño, así que el nombramiento de Bekale es un esfuerzo de ampliar la base de apoyos por parte de Bongo, cuya ausencia por el ataque cerebrovascular que sufrió el 24 de octubre ha generado dudas sobre su capacidad para continuar desempeñando sus funciones oficiales.

Un discurso del 31 de diciembre en Marruecos, en el que el presidente de 59 años de edad frenó su discurso y pareció incapaz de mover su brazo derecho, no tranquilizó a muchos gaboneses y fue citado como uno de los motivos para que los conspiradores del golpe decidieran actuar.

Contador