El presidente de Guinea Ecuatorial visitará oficialmente España antes de finales de 2006

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:38


MALABO, 23 Oct. (EUROPA PRESS/Ángel Expósito) -

El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, visitará oficialmente España antes de finales de 2006, según anunció hoy en Malabo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien junto con el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha visitado durante dos días la capital ecuatoguineana, Malabo.

Obiang estuvo en España en marzo de 2001 haciendo una escala técnica en Madrid procedente de la cumbre de la Organización para la Unión Africana (OUA) en Trípoli y en septiembre de 2003 cuando se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa tras participar en el Congreso de la Lengua Española en Valladolid.

El jefe de la Diplomacia española explicó en rueda de prensa que llevará a la reunión preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana de Montevideo la propuesta de que Guinea Ecuatorial acuda a esta reunión como país invitado miembro de la comunidad hispana.

Los titulares de Exteriores y Justicia firmaron sendos acuerdos de colaboración para reforzar el diálogo entre los dos países. Moratinos explicó a su homólogo guineano, Pastor Michá, la nueva política exterior de España hacia el África subsahariana, contenida en el Plan África 2006-2008 adoptado por el Gobierno español, en el que Guinea Ecuatorial figura como el primero de los países prioritarios y ofreció el pleno apoyo de España al proceso de fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho en la antigua colonia española.

Ambas partes manifestaron su intención de profundizar las relaciones económicas entre ambos países promocionando intercambios comerciales e impulsando la inversión conjunta. Moratinos anunció que en breve se iniciarán los trabajos para la construcción de una nueva cancillería en la Embajada española en Malabo y del nuevo Consulado General en Bata.

Por su parte, Michá se felicitó del buen funcionamiento de la nueva sede diplomática de su país en Madrid. Ambos países coincidieron en la necesidad de reforzar y diversificar las relaciones de cooperación y para ello acordaron la Comisión Mixta, que se ha de reunir a la mayor brevedad posible para concretar los sectores prioritarios de apoyo como educación, salud, agua, energía, desarrollo local, municipalismo, administración pública y justicia.

El titular de Exteriores ecuatoguineano, en rueda conjunta con su homólogo español, anunció una nueva etapa tras esta "visita histórica" en la por primera vez dos ministros españoles realizan a la vez una visita a Guinea Ecuatorial.

Por su parte, Moratinos indicó que se creará una dependencia de la Real Academia Española de la Lengua en Guinea Ecuatorial y que forma parte de la prioridad de la política española el fortalecimiento del aprendizaje y estudio del español en los planes educativos de este país africano.

En este sentido, expresó la especial relevancia que el idioma español tiene en Guinea ya que permite que sea lengua oficial dentro de la Unión Africana y anunció la entrega al Ejecutivo de Malabo de los originales de los libros de texto de ESO de matemáticas, lengua, literatura, geografía, ciencias naturales, educación plástica y religión. A partir de ahora serán las autoridades ecuatoguineanas las encargadas de la edición de dichos libros.