El presidente de Indonesia planea cambiar la capital del país a otra isla

AMP.- Indonesia.- Los sondeos a pie de urna sitúan al presidente Joko Widodo como ganador de las presidenciales
Albert Ivan Damanik/ZUMA Wire/dp / DPA
Publicado 29/04/2019 12:35:12CET

YAKARTA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha decidido trasladar la capital del país para sacarla de Java y llevarla a otra isla en el este del archipiélago, según ha contado el ministro de Planificación indonesio, Bambang Brodjonegoro, en una rueda de prensa.

El mandatario ha decidido sacar de la isla de Java la capital del cuarto país más poblado del mundo aunque todavía no ha decidido cuál será su nuevo emplazamiento.

La decisión del presidente de Indonesia llega a menos de dos semanas de la celebración de las elecciones presidenciales del 17 de abril, en las que los sondeos a pie de urna de empresas privadas sitúan como vencedor a Joko Widodo aunque los resultados oficiales no se publicarán hasta el 22 de mayo. Su rival en las presidenciales, el exgeneral Prabowo Subianto, también se ha proclamado vencedor de los comicios.

"El presidente ha decidido reubicar la capital fuera de Java, una decisión importante", ha dicho el ministro de Planificación, en una rueda de prensa al término de una reunión del Gobierno indonesio este lunes.

Brodjonegoro ha indicado que el Ejecutivo todavía tiene que elegir el nuevo emplazamiento de la capital y que está centrándose en la zona este del archipiélago indonesio. Al inicio de la reunión del Gobierno, Widodo ha subrayado la necesidad de pensar en el futuro.

"Queremos pensar de manera visionaria por el progreso de este país y trasladar la capital requiere una preparación detallada y rigurosa", ha indicado. La actual capital del país, Yakarta, acoge a más de diez millones de personas, además de varios millones de personas que viven en los municipios de la periferia.

Brodjonegoro ha dicho que cada año se registran pérdidas económicas por los atascos de tráfico en la capital por valor de 100 billones de rupias (6.310 millones de euros). La capital está expuesta además al riesgo de inundaciones por estar situada a un bajo nivel.

A la hora de tomar su decisión, Widodo también ha tenido en cuenta el hecho de que cerca del 60 por ciento de los 260 millones de personas que viven en Indonesia residen en la isla de Java, donde se concentran las actividades económicos.

Durante la campaña electoral, Widodo prometió impulsar el desarrollo económico también fuera de la isla de Java. El ministro de Planificación no ha querido concretar el coste de trasladar la capital pero ha dicho que el mandatario ha ordenado al Ministerio de Finanzas un plan de financiación que permita la participación de empresas privadas.

El ministro ha contado que el traslado de la capital podría prolongarse durante diez años y ha mencionado como ejemplos lo sucedido en Brasil y en Kazajistán. Según la agencia de noticias Antara, la capital podría trasladars a la ciudad de Palangkaraya, en la provincia de Kalimantan Centralo, en la isla de Borneo.

Las autoridades indonesias han reservado allí 300.000 hectáreas de terreno en caso de que sea finalmente el nuevo emplazamiento para la capital del país.

Contador

Para leer más