ABUYA, 17 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan, disolvió este miércoles el Gobierno del país africano, según revelaron fuentes del Ejecutivo y de la Presidencia, que confirmaron un movimiento político que pretendería apuntalar la autoridad del actual mandatario frente al dirigente convaleciente Umaru Yar'Adua.
Jonathan asumió el poder a principios de febrero para paliar la ausencia de Yar'Adua, que llevaba tres meses fuera del país para recibir tratamiento médico en una clínica saudí. Yar'Adua regresó a Nigeria la madrugada del pasado 23 de febrero, en un viaje mantenido prácticamente en secreto y que algunos analistas achacan a un intento desesperado por mantener su influencia en Abuya.
El presidente interino reaccionó a esta presión destituyendo al ministro de Justicia, uno de los principales aliados de Yar'Adua, y designando al general retirado Theopilus Danjuma como uno de sus principales asesores. Además, también cesó al asesor de seguridad nacional, otro de los miembros del círculo cercano del dirigente enfermo.