Kazajistán celebrará el 9 de junio elecciones presidenciales

Kazajistán.- El nuevo presidente de Kazajistán descarta cambios inmediatos en el
REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV
Actualizado: martes, 9 abril 2019 11:49

Un asesor asegura que la hija mayor de Nazarbayev no tiene intención de presentarse como candidata

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente interino de Kazajistán, Qasim-Jomart Tokayev, ha anunciado este martes que ha aprobado la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el día 9 de junio, la primera cita electoral tras la dimisión del anterior mandatario, Nursultán Nazarbayev.

"De conformidad con la Constitución del país, he tomado la decisión de convocar elecciones extraordinarias presidenciales el 9 de junio", ha asegurado el mandatario interino de Kazajistán, en un mensaje difundido por la cadena de televisión estatal. Antes de esta convocatoria anticipada, las presidenciales estaban previstas para el año 2020.

El mandatario ha contado que ha abordado el tema de la convocatoria de elecciones presidenciales con el anterior mandatario y con altos cargos políticos. "Como jefe de Estado actual garantizo que las elecciones se celebrarán de manera honesta, abierta y justa. Esta es mi posición de principios", ha asegurado.

Tras asegurar que ve "absolutamente necesario" convocar elecciones anticipadas, el presidente ha subrayado que "es necesario disipar cualquier incertidumbre con el fin de garantizar un pacto sociopolítico, avanzar con confianza y aplicar los planes socioeconómicos".

En declaraciones al diario digital local Tengrinews, un asesor de la hija mayor del anterior presidente kazajo ha dicho que Dariga Nazarbayeva no tiene intención de presentarse como candidata en las próximas elecciones. "No, Dariga Nazarbayeva no va a presentarse", ha afirmado el asesor de la hija de Nazarbayev, que desde su dimisión ejerce como presidenta del Senado, un puesto clave en el régimen kazajo porque quien lo ocupa sucede al jefe del Estado en caso de renuncia.

El anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en Kazajistán llega después de que el 19 de marzo presentara su dimisión el entonces presidente del país, Nursultán Nazarbayev, tras casi tres décadas de mandato.

En su primer discurso parlamentario como mandatario tras relevar a Nazarbayev, Tokayev anunció un día después que el anterior presidente será nombrado "senador honorario", 'Héroe Popular' y 'Héroe del Trabajo' y que la capital del país pasará a llamarse Nursultán.

Además del relevo en la Presidencia del país, el Parlamento aprobó ese día el nombramiento de Dariga Nazarbayeva como presidenta del Senado.

Leer más acerca de: