21 de febrero de 2020
 

El presidente de Kenia ordena a los funcionarios responsables de cuentas públicas que pasen la prueba del polígrafo

Actualizado 01/06/2018 18:08:49 CET
Uhuru Kenyatta
REUTERS / THOMAS MUKOYA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha ordenado este viernes que todos los funcionarios responsables de los departamentos de cuentas pasen la prueba del polígrafo, en el marco de una serie de medidas para hacer frente a la corrupción en el país.

El mandatario ha detallado que las pruebas serán realizadas hasta el 30 de junio y ha pedido a la población que ayude a las autoridades en estos esfuerzos contra la corrupción, según ha informado el diario keniano 'The Star'.

Así, ha criticado lo que ha descrito como un deterioro moral de la sociedad y ha apuntado a la existencia de un exceso de individualismo en el país.

"Sabemos de profesores que embarazan a estudiantes, de curas que timan a su rebaño, de abogados que defraudan a clientes, de arquitectos que construyen casas usando atajos que llevan al derrumbe de esos edificios, de doctores que dan diagnósticos falsos para aumentar sus tasas", ha lamentado.

"Las farmacias venden medicinas falsas, los periodistas chantajean a la gente. Desafortunadamente, estos delincuentes se han convertido en héroes", ha manifestado Kenyatta.

Así, ha recalcado que "todos los kenianos de buena fe deben hacer frente a estos enemigos de la misma manera en la que los antepasados unieron manos en la lucha contra el colonialismo"

Las declaraciones de Kenyatta llegan cuatro días después de la detención de Richard Ndubai, director del Servicio Nacional de Juventud (NYS, por sus siglas en inglés), en el marco de una investigación por el presunto desvío de 99 millones de dólares (84,5 millones de euros).

Las autoridades confirmaron posteriormente la detención de 17 personas y la emisión de órdenes de arresto contra otras 25, que permanecen fugadas hasta la fecha.

Las detenciones tuvieron lugar una semana después de que los fiscales citaran a más de 40 personas, entre ellas Ndubai, para interrogarlas por su presunta implicación en el desvío de los fondos en cuestión.

A pesar de que Kenyatta prometió acabar con la corrupción cuando fue elegido en 2013, las voces críticas han alertado de que ha sido demasiado laxo a la hora de enfrentarse a altos cargos del Gobierno.

En este sentido, los críticos con el presidente han resaltado que únicamente las condenas contra altos cargos acabarán con lo que describen como una cultura de impunidad en el país.

El escándalo es además el segundo que sacude a la NYS en los últimos tres años. A principios de 2018, un tribunal absolvió a cerca de 20 funcionarios de la agencia juzgados por el supuesto robo de 48 millones de shillings (cerca de 406.000 euros) en 2015.

En 2016, el entonces jefe de la agencia anticorrupción dijo que el país perdía un tercio de sus presupuestos, equivalente a cerca de 6.000 millones de dólares (unos 5.150 millones de euros), a causa de la corrupción. En respuesta, Kenyatta reconoció que la corrupción había alcanzado niveles que amenazaban la seguridad nacional.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años