El presidente de Kosovo rechaza un intercambio de territorios con Serbia

Hashim Thaci
POOL NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 29/04/2019 11:50:31CET

PRISTINA, 29 Abr. (DPA/EP) -

El presidente de Kovoso, Hashim Thaçi, ha rechazado este lunes negociar con las autoridades de Serbia un acuerdo para un intercambio de territorios, aunque sí que se ha mostrado abierto a estudiar correcciones en la frontera para normalizar las relaciones entre ambos países.

El presidente kosovar ha subrayado que "nunca comerciará con los territorios de Kosovo", si bien ha dejado la puerta abierta a esas correcciones en la linde con el país vecino. Las autoridades de Serbia lanzaron en 2018 por primera vez la idea de un intercambio de territorios con Kosovo, una propuesta que fue rechazada por las autoridades kosovares por considerarla inaceptable y también por la mayoría de países de la comunidad internacional por entender que la oferta era demasiado peligrosa.

Los críticos con la propuesta sostienen que un acuerdo de intercambio de territorios abriría viejas heridas en una región que todavía vive marcada por las guerras que supusieron la desintegración de Yugoslavia en la década de los años 90.

Aunque los detalles no se han revelado, el intercambio de territorios conllevaría probablemente entregar el norte de Kosovo a Serbia a cambio de un valle del sur de Serbia que tiene mayoría de población de origen albanés.

Serbia comenzó las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea en 2014, con la reconciliación con Kosovo como uno de los requisitos para poder incorporarse al club comunitario. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, intentarán volver a llevar a la mesa de negociación a los líderes de Kosovo y de Serbia en una cumbre regional que se celebra este lunes en Berlín, tras la suspensión del diálogo impulsado por la Unión Europea en 2018.

Contador